Cabecera Noticias
Municipalidad de Providencia clausura clínica veterinaria ilegal de Bellavista

Recinto funcionaba sin patentes municipales, ni autorización sanitaria para operar equipo de Rayos X.

Durante la mañana de este viernes 29 de abril, personal de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia, en conjunto con inspectores de la Seremi de Salud Metropolitana, Carabineros, la Oficina de Protección Animal de la comuna y Seguridad Providencia, fiscalizaron una clínica veterinaria ilegal, la cual estaba funcionando sin patentes comerciales y sin la autorización sanitaria para operar un equipo de Rayos X, el que no contaba con las medidas adecuadas de protección para su uso.

La clínica quedó al descubierto tras la denuncia de vecinos, así lo manifestó la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien explicó que “vecinos de este sector nos alertaron de una posible clínica clandestina veterinaria. Ellos nos señalaron que había mucho ruido, y muchas personas entrando y saliendo con animales, y que en la basura veían jeringas, bisturíes y desechos biológicos, que muchas veces ocasionaban malos olores”.

La autoridad también explicó que los desechos biológicos deben ser tratados de manera separada que la basura común, debido al riesgo de propagación de enfermedades o infecciones a la población. Así como el riesgo de lesiones o heridas que pudieran sufrir los recolectores de basura al manipular estos elementos durante su retiro de las calles.

Respecto a lo detectado por la Seremi de Salud, se señaló que la principal irregularidad que fue apreciada por los inspectores que concurrieron dice relación con el funcionamiento de un aparato de Rayos X, el cual no contaba con las debidas protecciones para su funcionamiento.

“Las clínicas veterinarias no requieren autorización sanitaria, pero en este caso había una máquina de rayos X y eso sí requiere autorización sanitaria, cosa que no tenían. Una máquina de rayos X es compleja porque en una persona embarazada puede afectar al feto, y no estaba debidamente cerrada. Cualquier máquina de este tipo tiene que estar cerrada herméticamente por todos lados, con planchas generalmente de plomo”, precisó la Alcaldesa Matthei.

Cabe hacer presente, que tras la fiscalización la Municipalidad de Providencia notificó de clausura a la clínica y el estudio jurídico. “Por otra parte, en esta zona de la comuna no se permiten clínicas veterinarias, no está en el Plan Regulador, no tenían la patente. No encontramos animales en mal estado, pero sí la clínica tiene que ser clausurada. Acá no puede seguir funcionando”, concluyó la edil.

La autoridad también llamó a los vecinos a seguir denunciando este tipo de situaciones, ya que ello permite tener una comuna más ordenada y donde puedan convivir en armonía las actividades comerciales con la vida de barrio.


Publicado: 29/04/2022