En Providencia queremos ser una comuna amigable con las mascotas, por ello constantemente estamos realizando acciones tendientes a promover, insentivar y fomentar la tenencia responsable de nuestros amigos menores. 

Para fortalecer la relación con tu mascota, responder dudas o entregar orientación sobre su cuidado, te entregamos las siguientes recomendaciones. 

Consejos para un adecuado cuidado de Tu Mascota

Es claro que el tener una mascota nos obliga a tener ciertas condiciones para proporcionarle un lugar confortable en nuestro hogar y para evitar conductas indeseables en nuestros espacios comunes si es que vivimos en edificios, es necesario como base de todo esto suponer que tener una mascota es una responsabilidad que se toma de manera personal y de un plazo no menor a 10 años.

A nuestros gatos  en nuestra casa o departamento debemos entregarles un enriquecimiento ambiental para evitar que él se estrese o tenga conductas indeseables.

Algunos ejemplos para mejorar  los espacios de los felinos es:

Utilizar rascadores de posición vertical para que el gato puede gastar y afilar sus uñas así, no destrozara los sillones o sillas de nuestra casa.

Para los felinos el tener el dominio de los lugares en su entorno es fundamental, es por ello que proporcionarle lugares de altura en donde pueda tener la visual de todo su entorno les resultara muy satisfactorio para ellos.

Proporcionar un ambiente adecuado a  nuestro gato podría llevar a contribuir en mejoras o incluso resolver problemas tales como ansiedad, obesidad, marcaje de orina, falta de apetito y agresividad.

 

Consejos para espacios comunes

Si los gatos están usando maceteros jardineras, grava u otra área como baño, se puede obstruir el acceso a la tierra directa, colocando piedras de rio, piñas de pino o tronquitos de madera. Esto los disuadirá de usarlo como areneros, ayudaras a tus jardines además darle un estilo.

En este sentido es importante saber que el desodorizar los lugares ocupados como “baños” por los gatos es sumamente importante es por ello que debe realizarse con  elementos como detergentes enzimáticos, puesto que si se realiza con detergentes con sustratos de amonio el olor se realzara.

Otros trucos para evitar que los gatos invadan los jardines es poner malla de gallinero, esta debe colorarse sobre la tierra o arena, luego de ponerla debes adicionar una delgada capa del mismo material, esto se realiza debido que las patas de los gatos son muy sensibles a superficies rugosas y ásperas lo que los disuadirá de ocupar este territorio.

Así mismo hay una gran cantidad de aromas a los que los gatos le huyen pudiendo colocar, cascaras de limón o naranja, tabaco, residuos de cafetera (además sirve de abono para las plantas), pimienta, clavos de olor, menta o lavanda. Puedes plantar lavanda o ruda en tu jardín.

 

Es muy importante que:

  • Los espacios comunes estén debidamente limpios, sanitizados, libres de orina y fecas de animales.
  • Los acopios de basura domiciliaria deben estar cerrados, esto evitara que gatos traten de comer y se asienten en tu domicilio.
  • Responsablemente esterilizar  a nuestras mascotas, evitando la reproducción indeseada y el aumento de población felina.
  • Si se realiza la alimentación de gatos callejeros es muy importante saber que estos irán aumentando debido a que se está generando la oportunidad de alimento
  • En este mismo sentido es importante recalcar que quien alimente debe hacerlo con pellet (alimento seco), a una hora definida y dejando los espacios libres de desperdicios alimentarios.

 

De la esterilización:

Una hembra es fértil en promedio entre los 6 a 9 meses  mientras  los machos  entre 8 y 12 meses, es importante hacer hincapié y reforzar el concepto de esterilización temprana que puede ser a partir de los 4 a 5  meses, así evitamos  la reproducción y también de los efectos indeseados derivado de la reproducción, como lo es el marcaje con orina y la vocalización constante en la etapa de celo

Los perros, ya sea que vivan en departamentos o casas con patio, sean cachorros o adultos, necesitan pasear a diario para mantener su salud física y mental. Al hacerlo ayudas a que:

• Se entretenga
• Haga ejercicio
• Estreche lazos afectivos entre tú y él o ella
• Sepa cómo comportarse en compañía de otros perros

¿Cómo deben ser los paseos?


Si no lo paseas las veces o el tiempo necesarios, el perro se estresara, y estará ansioso cada vez que interactúe con personas u otros perros. Además, por su ansiedad e inquietud, comenzará a destruir muebles (falta de juguetes adecuados) y por exceso de energía (falta de paseos).

• Idealmente 3 veces al día, por al menos 40 minutos cada vez
• Pasea a tu perro en la mañana para que estire sus músculos, luego a la hora de almuerzo para favorecer la digestión y por la noche para que el perro duerma relajado
• En invierno prefiere las horas de luz evitando cambios bruscos de temperatura
• Recoge los excrementos de tu perro. Existen dispensadores en nuestras plazas y parques para este fin. Recuerda que, además de ensuciar, las fecas son un medio de diseminación de parásitos que pueden transmitirse tanto a otros perros como a las personas
• Privilegia las áreas verdes y lugares seguros y limpios
• En verano, evita las horas de más calor y lleva siempre agua fresca
• Prefiere arnés de manejo con sujeción pectoral que sea de acuerdo a la talla de tu perro, en vez de un collar de ahorque. Así evitas que tu perro sufra problemas oculares, circulatorios, colapso traqueal y lesiones tiroideas
• Asegúrate de que lo pasee una persona responsable y capacitada.

¿Por qué es bueno pasearlos con correa?

Médicos veterinarios, etólogos y entrenadores coinciden en las múltiples ventajas que conlleva pasear a tu perro con correa:

• Evitas que sea agredido o que agrega a otros animales
• Lo proteges de un posible accidente, por ejemplo, un atropello
• Generas un lazo de confianza y respeto, ya que tú lo puedes guiar a lugares seguros y entretenidos para él o ella
• Puedes ayudar a tu perro a socializar de manera más tranquila y respetuosa con otros perros
• Evitas la reproducción indeseada de tu perro
• Impides que agrega a personas o niños desconocidos
• Consigues que no tenga acceso a comida o desperdicios que puedan dañar su salud
• Ayudas en la limpieza de parques o plazas, ya que no defeca en cualquier parte
• Tu perro, aunque este entrenado y sea tranquilo con las personas, responde a sus instintos.

Como en el caso de las personas sedentarias que se ponen a correr después de mucho tiempo sin hacer nada, antes de empezar a correr con nuestra mascota debemos consultar con un veterinario, que lo explorará y valorará su salud para cerciorarnos que correr con él no puede ser contraproducente para su salud. Desde algunas clínicas veterinarias y especialistas, aconsejan que este chequeo se haga de forma anual.

  • No todas las razas de perros tienen las mismas características físicas y, por lo tanto, no todas son ideales para correr y hacer deporte.
  • Los perros con el hocico alargado y con un tamaño considerable son ideales para el running.
  • Los ejemplares pequeños, chatos y con patas cortas, por el contrario, impedirán que avancemos con cierto ritmo, ya sea porque no tienen una longitud de zancada idónea o bien porque puedan tener problemas para respirar (que es lo que ocurre con los canes con cara chata). En este sentido, un bulldog o un pug pueden no ser el mejor compañero de viaje, a diferencia de un braco o un pointer.
  • Si tienes perritos de razas braquicefálicas o sobrepeso no poner ropa para salir de paseo.
  • Debes tener un estanque portátil de oxígeno en casos de emergencia. (se pueden comprar en clínicas vet).
  • Debes tener claro que no deben correr grandes extensiones con ellos ya que se ahogan con facilidad.

Es importante que el perro no este obeso, ya que ellos demuestran una intolerancia al esfuerzo. Eso se detecta observando el depósito de grasa sobre la columna vertebral y la base de la cola. Ausencia de cintura abdominal, y dificultad para palpar las costillas y columna vertebral.


Considera lo siguiente:

Correa: La misma correa que utilizamos para salir a pasear nuestra mascota no nos va a servir para trotar con él. Debemos adquirir una correa técnica, flexible y que vaya sujeta a nuestra cintura. De esta manera, nosotros podremos correr con las manos libres y de forma más natural y nuestro perro no irá de aquí para allí con nuestros tirones.

Edad: No se recomienda correr grandes distancias con perros menores de 12 meses. Ya que están desarrollando su sistema óseo y es importante no sobre exigirlo.

Agua: Tener siempre agua fresca disponible (botellas) y llevar plato o contenedor donde poder ofrecerlo.

Comida: Lleva una comida de calidad de preferencia comida húmeda que no le dé excesiva sed.

Accesorios de protección: Para la protección de las patas del animal de espinas o rocas afiladas muchas veces son necesarios los botines. Pero también son necesarios los repuestos, puesto que el animal los suelta.

Mascotas con limitaciones físicas o lesión: recordar realizar paseos cortos, no sobre exigir al animal.

Horario: No exponer a las mascotas a calor excesivo o horarios peak de calor. En tiempo de primavera y verano hacer paseos temprano en la mañana y luego en la tarde pasadas las 5 de la tarde.

Limpieza: ello hay que llevar bolsas de plásticos pequeñas para esto. Si se puede tratar de bolsas dobles, mucho mejor.

En esta temporada en la que felizmente realizamos visitas más recurrentes a parques y jardines con nuestras mascotas; es también cuando comienza la llegada de las nunca bienvenidas garrapatas, uno de los problemas más recurrentes a los cuales se exponen nuestros perros

Por lo tanto, ¿cómo puedes extraer de manera segura las garrapatas?

  • Protege tus manos con guantes.
  • Moja una gaza con alcohol o aceite, estos agentes provocan que la garrapata desenganche sus mandíbulas.
  • Pon esta gasa ya húmeda sobre la garrapata, espera unos segundos y tira de ella, si sientes que no se suelta fácilmente espera más tiempo y vuelve a intentar removerla.
  • Cuando la extraigas no debes reventarla ya que en su interior pueden haber huevos u otros agentes infecciosos.
  • Deposítala en un frasco de plástico con agua o alcohol, el que bien cerrado podrás desechar en la basura.
  • Este parasito puede dejar una herida en tu mascota, a la que debes aplicar un antiséptico como yodo.
  • Recuerda siempre mantener a tus mascotas desparasitadas interna y externamente, Y por supuesto nunca dudes en consultar con un médico Veterinario.

  • Siempre debe tener un lugar seco donde dormir y protegerse de las condiciones medioambientales (sobre todo si el animal duerme afuera) que le permita mantener la temperatura corporal.

  • Evitar cambios bruscos de temperatura. No lo saques afuera de la casa sin antes dejarlo un rato en una “zona de transición”, es decir, sin calefacción por a lo menos 5 minutos.

  • Preocúpate de que el agua para beber esté a una buena temperatura. Si está muy fría puede producir malestares. Los cambios de agua deben ser diarios.
    Puedes colocar capas o chalecos para ayudarlo a soportar el frío, idealmente de algodón y de su talla. En caso que se mojen, éstas deben ser cambiadas rápidamente para evitar resfríos.

  • Revisa las orejas de tu mascota. Deben permanecer secas, sin olor y en lo ideal sin la presencia de pelos en su interior.
    Ante cualquier signo de mal olor, secreción y/o dolor debe consultar con un médico veterinario.

  • Estar atentos a cachorros y animales mayores (sobre 7 años) ya que presentan mayores problemas para regular su temperatura siendo, por ende, más vulnerables frente a las condiciones ambientales.

    -Si presentan signos como:
    -Estornudos
    -Secreción nasal (por lo que tienden a lamerse contantemente la nariz)
    -Tos (que en algunos casos puede desencadenar vómitos leves)
    -Dificultad para respirar
    -Sonidos al respirar
    -Decaimiento
    -Debes llevarlo al médico veterinario

  • No automedicar a tu mascota. Algunos fármacos o dosis incorrectas pueden podrían provocar su intoxicación e incluso su muerte.

  • Cepillado diario. Dedica un tiempo cada día para peinar a tu mascota, eliminarás pelo muerto y además crearás un vínculo con ella.
  • Cepillo adecuado. Para que el cepillado sea eficaz es importante contar con el instrumento adecuado:
    -Cepillo de cerdas: Para pelo corto, duro y liso.
    -Guante: Para pelo muy corto.
    -Cepillo alisador: Para pelo largo o mediano y rizado o liso.
    -Rastrillo: Diferentes para cada tipo de pelo y mascota. Elimina el pelo muerto.

  • Buena dieta. Tanto en perros como en gatos, una dieta baja en cereales, rica en proteína animal y aceite omega 3, ayudará a que el pelo de tu mascota crezca mucho más fuerte.
  • Baño. Un baño con champú especialmente formulados para perros y/o gatos y a temperatura agradable servirá para quitar abundante pelo muerto y relajar a tu mascota.
  • Limpieza en casa: Limpia la cama y manta que utilice tu mascota para eliminar el exceso de pelos de éstos.

En esta época tener especial cuidado con las estufas, por:

  • Algunos productos para desparasitación externa en spray o pipetas pueden ser inflamables por lo cual se podrán provocar quemaduras en nuestra mascota.
  • Cuidado con los cables, ya que pueden morderlos con peligro de electrocución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR