El Departamento de Innovación, Industrias Creativas y Economía Sostenible tiene como objetivo articular un ecosistema sólido de apoyo y gestión de la innovación en Providencia, promoviendo la comuna como un “laboratorio vivo” para el desarrollo, testeo y pilotaje de iniciativas innovadoras.

Lo anterior, mediante capacitaciones y formación para las vecinas y vecinos de la comuna, a través de metodologías participativas, talleres, workshop y programas que potencian el desarrollo de innovación, creatividad y proyectos sustentables.

Por otra parte, se celebran alianzas con instituciones públicas y privadas para llevar adelante desafíos de innovación, así como también se propicia la creación de comunidades colaborativas, quienes participan de la mano del plan de residencias instaladas en la sede Hub Providencia Infante.

En resumen, el departamento pone a disposición de los vecinos y vecinas una serie de programas y convocatorias abiertas, recepcionando consultas y solicitudes particulares. Estas instancias favorecen la interacción directa entre quienes participan de las actividades, lo que se traduce en el fomento de generación de comunidades y la experimentación en terreno, aprovechando los espacios públicos y la expertise de las personas.



Comunícate con Nosotros

Jefa departamento Innovación, Industrias Creativas y Economía Sostenible: Nicole Castro.

Contacto: nicole.castro@providencia.cl, innovacion1415@providencia.cl.

Ubicación: José Manuel Infante #1411 (Castillo Sermini) y José Manuel Infante 1415

Hora de atención: lunes a jueves de 09.00 a 17.00 horas y viernes desde las 9.00 a las 16.00 horas.

Innova en Providencia: entérate cómo hacerlo

  • Asesorías de innovación y facilitación: orientado al desarrollo, facilitación y promoción de procesos de innovación en base a herramientas metodológicas. Tiene foco en la gestión interna y externa de instituciones públicas y privadas, así como también de la sociedad civil.

Puedes solicitar una asesoría en innovacion1415@providencia.cl.



  • Red de Mentores Providencia: comunidad formada por una serie de profesionales y expertos en distintas áreas, pertenecientes al ámbito público-privado que en su conjunto y en base a las mejores prácticas profesionales aprendidas, guían proyectos de innovación y emprendimiento. El formato de asesoría es con la coordinación de reuniones personalizadas que resuelven directamente inquietudes y dificultades de dichos proyectos. El 50% de la red está compuesta por funcionarios municipales de las distintas unidades y direcciones.

Para solicitar información escribe a innovacion1415@providencia.cl y si quieres solicitar una mentoría de consulta abierta, debes completar el siguiente link https://forms.gle/JgUzXpQpiaMh8D9U8.



  • Innovación Abierta: Bajo la modalidad de innovación abierta se plantean desafíos para identificar y levantar necesidades locales de la comuna, cuya idea es generar propuestas y resolver dichas problemáticas gracias a un trabajo colaborativo por parte del mundo público, académico, privado y la ciudadanía, previa vinculación a cargo del departamento de Innovación el resultado es una relación virtuosa.

La etapa de levantamiento de información, ideación, prototipado se lleva a cabo al interior del laboratorio de prototipado de la sede Hub Providencia Infante para su posterior testeo y posible implementación en el laboratorio vivo, es decir, la propia comuna.

  • Fábrica Innovación Providencia (FIP)
    Programa 100% municipal con convocatoria anual, dirigido a equipos o personas individuales, con ideas y/o prototipos en las primeras fases de desarrollo. Tiene como objetivo asesorar y guiar el desarrollo de proyectos innovadores ligados a temas de interés comunal, nacional e internacional, como la tecnología, gestión de residuos y inclusión y equidad de género, entre otros.

Por 16 semanas los proyectos perfeccionan, validan y trabajan en torno a sus iniciativas, junto a workshops complementarios, guías metodológicas y mentores especializados en las áreas antes mencionadas, que los impulsan a consolidar un modelo de negocio.



La Fábrica ha contado con mentores de IBM, 3M, Chile Diseño, BCI, Virutex, Pegas Con Sentido, y otros colaboradores, que se comprometen con los proyectos durante y después del proceso. Es así como Hub Providencia continúa su apoyo a ganadores y participantes, con la meta de convertir a Providencia en una comuna líder en innovación nacional.

  • ¿Y Ahora Qué? (YAQ)
    Los protagonistas de YAQ son los creativos, artistas y agentes culturales con proyectos en las áreas de la música, la animación, videojuego, diseño, artes escénicas y artes visuales (todos parte de Industrias Creativas), que se encuentren en su fase de idea o primer prototipo. A saber, estas categorías pueden variar según la versión y objetivos establecidos en la programación de una nueva versión de YAQ.

Es un concurso y proceso de acompañamiento con convocatoria anual, que por tres meses profesionaliza y fortalece la gestión de proyectos creativos, incentivando el vínculo interdisciplinario, generación de redes y la colaboración.

En las versiones anteriores que se han realizado, se contó con mentorías de organizaciones como Klú, Escuela de Cine de Chile, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Chile Diseño y Animachi.



  • Providencia Circular
    Programa de convocatoria anual, con el objetivo de educar y fomentar la transformación de pymes y proyectos que adhieran a procesos de producción lineal para guiarlos en su reconversión a uno circular, vale decir, optimizar los recursos por medio de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales para darles una mayor vida a largo plazo. A su vez, el programa busca capacitar y asesorar a proyectos en su transición a modelos de negocios que impulsen la innovación y el desarrollo sostenible.

Durante 16 semanas los proyectos reciben capacitaciones relacionadas a la economía circular, reconceptualización de la basura y los residuos, objetivos de desarrollo sostenible, metodologías de innovación, propuesta de valor, ecodiseño, circular design thinking, entre otros. Todo lo anterior acompañado por mentorías encabezadas por la Red de Mentores Providencia.

Providencia Circular, cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Basura, Triciclos, Diario Sustentable, Idiem, entre otros, logrando entregar una base metodológica clara, que permita al proyecto llegar a la definición de una propuesta de mejora real planificada en el tiempo



  • Residencias: Programa que busca generar una vinculación con nuevas iniciativas orientadas a la innovación, industrias creativas y economía sostenible. Lo anterior, mediante la disposición de espacios físicos para el desarrollo de proyectos dentro de las distintas sedes de Hub Providencia.

Dentro de sus objetivos está potenciar el desarrollo de proyectos provenientes de la comuna en las líneas de innovación, industrias creativas y economía sostenible; fomentar espacios públicos de trabajo interdisciplinario y colaborativos entre distintas iniciativas ; y promover la vinculación de los vecinos y vecinas de la comuna con proyectos residentes en los espacios Hub Providencia.



Si quieres ser parte escribe a innovacion1415@providencia.cl para recibir las bases y formulario de postulación.

  • Creadoras Pro: esta comunidad busca visibilizar el trabajo de mujeres artistas y diseñadoras consolidadas que no cuentan con tienda física, pero sí con un negocio con productos de alto estándar como vestuario, decoración, ilustración, fotografía, oficios, etc. De manera bimensual se realiza un showroom al aire libre donde podrás conocerlas, comprar sus exclusivos productos y conocer en detalle los procesos de elaboración. ¿También eres una Creadora PRO? postula aquí.

  • Para y repara: comunidad de talleres y proyectos textiles unidos bajo el propósito de ayudarte a alargar la vida útil de tu vestuario, ya sea reparando o transformando su uso. Además, eventualmente estaremos reparando bicicletas, zapatería y más, por lo que te invitamos a estar atento a nuestras RRSS @hubprovidencia, ya que el último sábado de cada mes, podrás conocernos y junto a nuestros talleristas echar manos a la obra. Participa y conoce nuestros puntos de funcionamiento aquí.


  • Punto Circular: Comunidad de negocios y startups, con una propuesta de productos y servicios vinculados con modelos de producción sostenibles. Cada dos semanas podrás visitar este punto en la comuna, donde encontrarás vestuario y accesorios, cosmética, alimentos, entre otros, además de tomar los talleres que aquí se ofrecen y que te permitirán alargar la vida útil de tus cosas. ¿Te quieres sumar? Escríbenos aquí 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR