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Lanzamos campaña contra el contrabando junto a la Cámara Nacional de Comercio y alcaldes

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), junto a la Municipalidad de Providencia, lanzaron la campaña “el Contrabando es Contra Todos”, junto a un grupo transversal de alcaldes del país, con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía para que adquiera productos en el comercio establecido, que cumplen con todas las normas legales y sanitarias.

El lanzamiento fue encabezado por el presidente de la CNC, José Pakomio; el presidente del OCI, Manuel Melero; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y los ediles de Providencia, Arica, Coyhaique, Las Condes, Macul, Puente Alto y San Ramón. En la instancia, los alcaldes y representantes de diversos gremios del comercio  firmaron una declaración simbólica donde se comprometieron a denunciar y combatir el contrabando, fomentar siempre el comercio legal y establecido, promover instancias de diálogo y participación con el comercio formal de sus comunas, construir espacios de cooperación y ser activos en la búsqueda de acuerdos entre las autoridades para enfrentar, entre todos, el contrabando, así como la receptación, la falsificación y la piratería.

Al respecto, el presidente de la CNC, José Pakomio, señaló que “como CNC, estamos no solo decididos, sino que dedicados a potenciar los esfuerzos que sean necesarios para dar una lucha sin descanso al comercio ilícito en la amplitud de su concepto: el comercio ambulante o callejero sin autorización, el contrabando de mercancías desde y hacia nuestro país y las infracciones a la propiedad intelectual, tanto en materia de marcas, patentes de invención y derechos de autor, entre otros”.

La alcaldesa de Providencia y anfitriona de la actividad, Evelyn Matthei, agregó que “el comercio ambulante, así como el contrabando, son actividades ilegales que dañan a los comerciantes establecidos, usan y vandalizan el espacio público y –en algunos casos- hay verdaderas mafias detrás. En Providencia estamos fiscalizando fuertemente y hemos cursado más de 700 multas a comerciantes ilegales en lo que va del año y también hemos multado a más de 20 personas por comprar a estos comerciantes, entonces el llamado es a no caer en estas malas prácticas y a evitar multas que pueden llegar a 5 UTM”.

En la misma línea, el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Manuel Melero añadió que “esta campaña constituye un hito en la forma en que se busca concientizar a las personas, toda vez que es preciso que figuras como el contrabando se dan bajo figuras de crimen organizado, que aumentan la violencia y la criminalidad en nuestro país”.

La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del sector privado por erradicar el contrabando de productos y mercadería por parte de bandas criminales que afectan la actividad de grandes, medianos y pequeños comerciantes y asimismo, facilitan la proliferación del comercio ilegal y con ello, también de la delincuencia en comunas y barrios de todo el país. Los resultados de la última Encuesta de Victimización del Comercio que elabora la CNC, así lo confirman: un 38,9% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Además, un 64,7% señala que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado. A esto se suma que el 68,1% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías ha sido víctima de algún delito o falta.

Esta misma medición, señala que aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 75% dice que este aumenta la inseguridad del barrio y un 61,9% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados. Por otro lado, un 38,7% menciona que afecta sus ventas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 65,2% dice que no existe control alguno. A esto se suma que, durante el primer trimestre de este año, el Servicio Nacional de Aduanas confiscó 1.687.310 de mercancías que atentan contra la propiedad intelectual, donde los principales productos son 14% ropa (14%), 12% juguetes (12%), accesorios celulares (10%) y cosméticos (10%).


Publicado: 09/08/2023