Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Espectacular Exposición de Muñecas Japonesas

Para conmemorar los 125 años de amistad entre Japón y Chile, la Embajada del Japón, junto a la Fundación Cultural de Providencia, presentan la impresionante colección itinerante de la Fundación Japón: “NINGYŌ: Arte y Belleza de las Muñecas Japonesas”.

La muestra, procedente de Los Ángeles, EEUU, cuenta con la exhibición de 66 muñecas de variados estilos y materiales: arcilla, madera, plástico, tela, papel, realizadas con gran prolijidad y técnicas mixtas. Bajo el título NINGYŌ, que en japonés significa "forma humana" y dará cuenta de la rica cultura de muñecas que se ha cultivado en Japón a lo largo de su historia milenaria. Con coloridas piezas cuidadosamente seleccionadas, la exposición está dividida en 4 secciones: "Ningyō para orar por el crecimiento de los niños", "Ningyō como bellas artes", "Ningyō como arte popular" y "Difusión de la cultura Ningyō".

“Es una maravilla contar con estas piezas de tanta delicadeza en nuestra Fundación Cultural y convido a los vecinos y a todo el público a no perdérsela”, sostiene la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

Esta atractiva muestra de la Fundación Japón, ha viajado por el mundo desde 2020, recorriendo ya una decena de países (de Chile seguirá a Brasil), y presenta una completa introducción a esta cultura, que incluye desde arquetipos de muñecos como Katashiro y Amagatsu, hasta figuras locales que reflejan el clima y las anécdotas de todo el país, abarcando igualmente muñecas para vestir, actualmente populares en Japón como juguetes o modelos a escala, que son muy valoradas a nivel mundial.

La Fundación Japón se esfuerza por promover el entendimiento internacional, estableciendo su misión de "Cultivar la amistad y los lazos entre Japón y el mundo", en sus principales áreas de actividad, las artes y el intercambio cultural, la enseñanza del idioma japonés en el extranjero y los estudios japoneses y el intercambio intelectual. Así, desarrolla su "Programa de Exhibición Itinerante" con obras de arte de su propia colección, en diferentes categorías, como artesanía, fotografía, manga y muñecas japonesas, y se llevan a cabo cada año en alrededor de 80 museos e instituciones culturales en todo el mundo. 

La exposición estará abierta desde el 20 de abril al 15 de junio, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs., en la sala mayor del Palacio Schacht (Av. Nueva Providencia 1995).


Publicado: 20/04/2022