Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Exposición “Flora, Fauna y Paisaje”: Colorido trabajo textil

“Flora, Fauna y Paisaje” es el título de la nueva exposición que se inaugura en la sala Nueva Providencia de la Fundación Cultural de Providencia, y que estará abierta desde el 2 de agosto al 27 de septiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas con entrada liberada.

Se trata de una atractiva exhibición en conjunto de 16 artistas de dos colectivos de creadoras textiles: ChileQuilting integrado por artistas chilenas, y TASO, de artistas estadounidenses. Estos dos grupos se conocieron en el año 2019 en Athens, Ohio (EE.UU.), donde surgió la idea de organizar futuras muestras que trataran temas de identidad personal.

Las obras de estas mujeres son individuales y muy variadas, y se presentan por primera vez en Chile, después de recorrer galerías y museos de Estados Unidos durante dos años. Ilustran el entorno natural que caracteriza el ambiente de zonas geográficas dispares en el que ellas se desenvuelven, de ahí el nombre “Flora, Fauna y Paisaje”. Las experiencias de interacción con el medio natural son así plasmadas a través de las telas, los hilos, los bordados, los teñidos y los acolchados. Hay miradas figurativas, pero también aparecen elementos abstractos que buscan una asociación con lo real y concreto.

ChileQuilting y TASO trabajan el patchwork y el quilting, desde un punto de vista artístico con enfoques tanto tradicionales como modernos. “Esa diversidad en la forma de abordar estos coloridos textiles hace que esta exposición colaborativa sea muy atractiva y estamos seguros que el público la va a disfrutar”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

La tradición milenaria del patchwork, poco conocida en nuestro país, logra instalarse y proliferar en los quilts. Esta exposición da a conocer al público chileno obras que combinan la calidad táctil de la escultura, la gama expresiva de la paleta de un pintor y el poder comunicativo de la fotografía. “Los artistas textiles del ART QUILT tienen la capacidad de transformar sus visiones personales y expresar ideas a través de obras de arte que tienen un alcance universal” (Museum of Arts and Design, Nueva York, EEUU).

Curiosiades de la exposición
  • Hasta ahora, esta exposición solo ha sido presentada en los EEUU, en los siguientes lugares: Parkersburg Art Center, en Parkersburg, West Virginia, desde el 9 de mayo al 6 de junio de 2021. The Dairy Barn Arts Center, en Athens, Ohio, desde el 2 de julio al 2 de agosto de 2021. Wood County Fairgrounds, en Bowling Green, Ohio, desde el 21 al 23 de octubre de 2021.
  • Bowen House Community Center for Arts & Education, en Logan, Ohio, desde el 29 de enero al 28 de febrero de 2022.
  • Athens County Main Public Library, en Athens, Ohio, desde el 3 al 28 de mayo de 2022.
  • The National Quilt Museum, en Paducah, Kentucky, desde el 24 de febrero al 2 de mayo de 2023.

Publicado: 28/08/2023