Comunidad

Vacunación contra la Influenza

Tal como en años anteriores, la Municipalidad de Providencia se suma a la campaña de vacunación contra la Influenza, la cual comenzó este lunes 18 de marzo.

Para el éxito de este proceso es que se han dispuesto el vacunatorio de los 3 Centros de Salud Familiar de la comuna:

  • CESFAM Dr. Hernán Alesandri (Los Jesuitas N°857)
  • CESFAM El Aguilucho (El Aguilucho N°3292)
  • Centro de Vaunación Manuel Montt N°101
  • CESFAM El Aguilucho N°3515

Horarios: de lunes a jueves, de 09:00 a 16:00 horas, viernes de 09:00 a 15:00 horas

.

¿QUIÉNES SE PUEDE VACUNAR CONTRA LA INFLUENZA?
  • Niñas y niños entre 6 meses y 5° año básico (independiente de la edad)
  • Mujeres embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.
  • Personal de Salud, público y privado.
  • Personas de 60 años y más.
  • Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.
  • Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos** menores de 6 meses de edad.
  • Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
  • Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM.
  • Enfermos crónicos (entre 11 y 59 años). (Detalle de enfermedades crónicas aquí)

Durante el año 2024 se ha definido la población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades”:

  • Residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada (SENAME, Servicio Mejor Niñez, ELEAM, establecimientos psiquiátricos, entre otros) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
  • Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
  • Personas en situación de calle.
  • Gendarmería y población privada de libertad.
  • Recolectores de basura.
  • Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
  • Trabajadores/as sexuales.
  • Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
  • Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
  • Funcionarios públicos (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Contraloría General de la República, Banco Central, Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Órden y Seguridad Pública, Gobiernos Regionales, Municipalidades).
  • Funcionarios de Corporaciones Municipales.
  • Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
  • Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército- Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).
  • Poblaciones definidas por las autoridades del Ministerio de Salud, según riesgo epidemiológico.
  • Personal de laboratorio que realizan detección de virus influenza.
  • Personal que desarrolla atención directa al público en farmacias comunitarias (comunales y privadas)
  • Personal que trabaja en CENSO 2024.

Preguntas frecuentes Campaña Influenza 2024

La campaña comenzó el 18 de marzo y se extenderá por un plazo de 2 meses o hasta lograr la meta de vacunación del 85%.

En el caso que vecina o vecino de 8 años o más, tenga problemas de movilidad o desee inocularse,

Para ellos, les pedimos

INSCRIBIRSE AQUÍ

Sí, la vacuna del Ministerio de Salud es gratuita para los grupos objetivos y cuando se aplica en los vacunatorio públicos o privados en convenio.

En el caso que no se encuentre al día su calendario de vacunación contra el COVID -19, puede recibir ambas vacunas al mismo tiempo, pero en distintos brazos. El comité Asesor de vacunas y estrategias de inmunización (CAVEI) recomienda la administración simultanea de las vacunas contra el virus influenza y contra SARS-COV-2 en personas de 3 años y más.

Carnet de identidad, carnet de control u otro medio verificador de su identidad y edad confiable.

Sí, puede vacunarse. Es seguro vacunarse durante la lactancia y no ha y riesgos asociados para le recién nacido ni para la madre.

Dos semanas después de administrada la vacuna la persona desarrolla protección, a través de la producción de anticuerpos. Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus, o contra el resfrío estacional muy frecuente en esta época.

Con posterioridad a la vacunación se pueden ´presentar algunas reacciones, en general son leves y transitorias, tales como:

- Inflamación, enrojecimiento, dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección.
- Fiebre mayor a 37.5 °C
- Decaimiento
- Dolor de cabeza
Frente a estas reacciones, se recomienda:
- Beber bastante líquido.
- Colocar compresas frías en lugar donde se administro la vacuna, o paños temperatura ambiente existe dolor local.
- No abrigarse en exceso
- No tocar la zona donde se ha vacunado
- Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
- Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por su médico tratante

No, ya que no se encuentra establecida la seguridad y eficacia de la vacuna de la influenza en esa población, por lo tanto, no deben recibir la vacuna.

No, en caso de fiebre o infección aguda, la vacunación se debe postergar.

Hipersensibilidad a los componentes de la vacuna p haber presentado una reacción alérgica severa (anafiláctica) a los componentes de la vacuna entre los cuales se encuentran trazas de huevo (ovoalbúmina, proteína del pollo), formaldehido, bromuro de cetrilmetilamonio, polisorbato 80 o gentamicina, las cuales son utilizados durante el proceso de manufactura.

La reacción anafiláctica es de inicio inmediato y potencialmente mortal, se caracteriza por enrojecimiento de la piel, taquicardia, dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, entre otros.

Si existen los antecedentes previamente descritos se recomienda consultar con su médico para decidir la vacunación durante esta temporada.

Si la persona a ser vacunada (usted o quien está a su cargo) tiene o ha tenido Síndrome de Guillain- Barré (debilidad muscular severa) luego de una vacunación anterior contra la influenza, debe informar a su médico.

No, la alergia alimentaria no es una contraindicación para administrar la vacuna, por lo que puede aplicarse sin problemas.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus, que afecta la nariz, garganta y a veces los pulmones.

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. En algunas personas se presenta también secreción nasal, náuseas, vomito y diarrea. La tos puede ser intensa y dura 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

La enfermedad puede ser leve, pero también evoluciona en forma grave y provoca la muerte.

La mejor forma de prevenir la influenza es vacunarse casa año.

Se estima que la vacunación confiere protección durante toda la temporada.

NO, no existe ninguna posibilidad de que eso ocurra, dado que la vacuna es inactivada, compuesta por subunidades y no contiene el virus de la influenza.

Todos los años se debe volver a vacunar, ya que anualmente cambia la composición de la vacuna que recomienda la OMS dependiendo del comportamiento de la enfermedad en el hemisferio Norte.

Todos los años se debe volver a vacunar, ya que anualmente cambia la composición de la vacuna que recomienda la OMS dependiendo del comportamiento de la enfermedad en el hemisferio Norte.

Los equipos vacunadores de los CESFAM, desde el comienzo de la campaña, previa programación realiza la vacunación en las diferentes instituciones como; Salas cunas, jardines infantiles, escuelas, ELEAM y otros lugares en los que se concentra la población objetivo, de acuerdo la micro- planificación local.

La vacuna protege contra los virus de influenza de los tipos A ( H3N1) y uno de tipo B incluidos en la vacuna, puede haber un cierto grado de protección relacionado a otras cepas que surjan, pero la protección no sería completa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR