Cabecera Noticias
Cómo lograr que tu mascota haga pipí donde debe (y NO donde quiere)

¿Enseñarle a mi mascota a hacer sus necesidades donde corresponde y NO en mi alfombra?

No, no es imposible. Hay esperanza, y lo mejor de todo es que se puede enseñar a cualquier edad, no solamente a los cachorros.

¿La clave? Perseverancia en la creación del hábito en tu mascota. 

Nuevamente le pedimos ayuda a nuestra veterinaria Margarita Adasme, de la Oficina de Protección Animal, para que nos explique paso a paso cómo lograrlo.

El momento correcto

Primero hay que tener claro que cuando los animales hacen sus necesidades principalmente en dos momentos, cuando despierta y después de alimentarse, por lo tanto esas son las mejores oportunidades para enseñarles dónde deben hacerlo. 

Acostúmbrate a sacarlo y dejarlo en el patio, o en la calle, unos 20  a 30 minutos.

El lugar

Idealmente hay que destinar una zona específica para que siempre haga en el mismo lugar. debe ser fácil de limpiar y alejada de donde el animal duerme o se alimenta. 

En los departamentos muchas veces se comete el error de usar la terraza como el espacio donde el animal se alimenta y también donde esperamos que haga sus necesidades, pero termina haciéndolo en la alfombra del living.

Entonces, intenta que al menos la alimentación sea dentro del departamento, en la cocina o logia. Si no puede entonces usa un extremo de la terraza para la comida y el otro como baño.

El sustrato

El sustrato es la superficie absorbente que vamos a usar para que haga sus necesidades. Puede ser papel de diario, arena, pasto o toallitas orientadoras. 

La primera semana debemos cubrir toda la zona con el sustrato que hemos elegido como su baño, para evitar que el animal se equivoque.

Entonces, cuando despierte o termine de comer llévalo a ese lugar y acompáñalo hasta que salga lo que tiene que salir.

Refuerzo positivo

¿Le achuntó a la primera? Felicítalo!

Cada vez que haga en la zona correcta tenemos que felicitarlo y premiarlo con palabras cariñosas, regaloneo o incluso darle un snack (galletita pequeña). Ojo, no abusar de esto para que no suba de peso.

La segunda semana debemos retirar un cuarto del sustrato desde el lado opuesto a donde hizo anteriormente. La idea es ir delimitando y achicando progresivamente la zona para que logre identificarla y se acostumbre a hacer ahí siempre.

Por ejemplo: Si el sustrato serán 4 hojas de diario, quita una cada semana, luego quita otra y así hasta dejar una sola.

Al principio es común que cuando retires parte del sustrato el animal se equivoque y haga justo donde sacaste el papel. No hay problema, es normal que ocurra durante el proceso de aprendizaje, pero no lo castigues duramente ni desistas en el proceso. Si tú no te rindes él o ella tampoco lo hará.

Eliminar el olor

Para limpiar todo el olor tenemos que usar detergentes encimáticos, que los podemos encontrar en cualquier tienda de mascotas ¿Cuál es la diferencia con otro productos como el cloro, por ejemplo? El encimático elimina todo lo orgánico, entonces cuando el perro huela no va a encontrar rastros de olor de su pipí y no orinará en ese lugar.

¿Sirven los repelentes? Si, después de usar con un detergente encimático, pero no te confíes solo usando un repelente. La clave es ir creando el hábito, el repelente puede usarlo para reforzar el aprendizaje.

Rutina

En esto te ayudará también que tu mascota tenga una rutina bien definida, es decir, que coma, duerma o salga a pasear siempre a la misma hora. Eso contribuirá a que el momento de hacer sus necesidades se incorpore fácilmente como un elemento más en su estilo de vida.