Cabecera Noticias
Por qué las abejas son más importantes que nunca

Uno de los principales beneficios de los jardines sustentables en Providencia ha sido el regreso de abejas a estos puntos donde antes no había flores, y seguramente has visto o escuchado en el último tiempo alguna noticia o comentario respecto de la preocupante escasez de estos importantes insectos. 

¿Por qué es tan importante que hayan vuelto las abejas a polinizar en nuestros jardines sustentables?

El paisajista Cristóbal Elgueta, uno de los responsables de esta iniciativa de regeneración ambiental, nos explica que "más de la mitad de lo que comemos depende de la polinización de las abejas, eso significa que nuestra seguridad alimentaria depende de que ellas existan. La más común es la abeja de miel, pero Chile tiene muchas variedades nativas que estamos empeñados en conservar y que participan no solo en la polinización de nuestros alimentos, sino también de las plantas nativas propias de nuestro sistema mediterráneo".

El problema es que, de acuerdo con diversas fuentes especializadas, las abejas están en peligro. Según datos publicados a comienzos de este año por National Geographic, "el número de especies de abejas reportadas en la naturaleza ha disminuido a nivel mundial. La disminución más pronunciada ocurrió entre el año 2006 y 2015, con aproximadamente un 25 por ciento menos de especies detectadas".

Por ello, especialistas coinciden en la tremenda necesidad de regenerar nuestro medio ambiente para que las abejas aumenten su número y nuestra seguridad alimentaria no continúe en riesgo.

Al respecto, Elgueta señala que "regenerar significa volver a llenar de vida nuestros barrios. En primer lugar nuestros vecinos, para que gocemos de la vida en nuestros barrios, conocer a nuestros vecinos. En segundo lugar, regenerar significa devolverle la vida a nuestros suelos, que son la base de la vida en este planeta y regenerarlos significa volver a transformarlos en organismos vivos, capaces de sostener todas las plantas que tanto bien nos hacen, que nos alegran la vida, purifican el aire y sostienen aves, insectos y tantos animales que queremos de vuelta en nuestros barrios". 

Los jardines sustentables que estamos implementando en Providencia han demostrado ser una gran ayuda para la regeneración del ecosistema en nuestra comuna, y es muy fácil crear uno en el patio de tu casa o en el área común del edificio donde vives. En el siguiente link puedes aprender cómo hacerlo.

Cómo hacer un jardín sustentable


Publicado: 11/06/2021