Cabecera Noticias
Providencia se prepara con todo para la implementación de la Ley REP

La Municipalidad de Providencia firmó este viernes una alianza con la corporación ReSimple, para la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP),  la cual comenzará a funcionar en septiembre próximo.

La firma del convenio fue encabezada por la alcaldesa Evelyn Matthei, el presidente de ReSimple, Raúl Vejar, y el gerente general de la corporación, Isidro Pereda; el cual permitirá que, desde la implementación de la legislación, ReSimple se encargue de la recolección selectiva de residuos sólidos (plásticos, latas, tetra pak, cartón y papel, y vidrios) desde las casas y departamentos de Providencia, lo que actualmente realizan los programa "Mi Casa Recicla" y "Mi Barrio Recicla".

En la ocasión, la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que "los vecinos de Providencia son muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente, y eso queda reflejado al momento de reciclar. Para nosotros, como Municipalidad, es muy importante firmar este convenio porque sabemos cómo trabaja ReSimple y tenemos la confianza que todo el material que Providencia recicle, terminará correctamente valorizado", sostuvo.

Para estar bien preparado para la implementación de la Ley REP. durante casi dos años ReSimple realizó en Providencia un plan piloto de recolección y valorización de residuos sólidos domiciliarios, beneficiando a casi 100 mil vecinos, donde se puso a prueba la logística, licitaciones con gestores de residuos (recolección, separación, reciclaje), coordinación con municipios, trabajo con recicladores de base, participación de la ciudadanía y reciclaje de los residuos, entre otros factores.

El gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, se mostró muy satisfecho por este hito que pavimenta el camino para el adecuado funcionamiento de la Ley REP.  “Nos va a permitir tener recolección selectiva en el total de las viviendas de Providencia, tener puntos limpios en colegios, y hacer que la basura no sea vista tal cual, si no que le saquemos los envases y embalajes para una economía circular y evitemos que todos esos kilos se vayan en este caso a la basura”, resaltó.

La Ley REP entrará en régimen el próximo 16 de septiembre y en octubre de este año los sistemas de gestión como ReSimple autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente para cumplir las metas de recolección y reciclaje comenzarán a operar de manera gradual en los territorios comunales a lo largo del país.

Para conocer más sobre la Ley REP, hacer click aquí.