Cabecera Noticias
Conoce y súmate a la Red de Mentores Providencia

Profesionales municipales y del sector privado ponen a disposición su experiencia en distintas áreas para guiar a quienes busquen innovar en la comuna.

Si una persona o startup requiere asesoría en torno a la sustentabilidad, tecnología, smartcity, gestión de residuos, entre otras, y además conocer el funcionamiento del sector público, por medio del municipio, podrá encontrarla en la Red de Mentores Providencia, una comunidad formada por cerca de 70 profesionales del ámbito público-privado con expertise en distintas industrias y mercados dispuesta a potenciar proyectos de innovación local, emprendimientos y a vecinos (as) con ideas. 

Esta red es impulsada por el Departamento de Innovación de Hub Providencia (Dirección de Desarrollo Local) y tiene por objetivo, a través de un laboratorio vivo, convertir a la comuna en el primer ecosistema GovTech del país, en el que las empresas o startups, la academia y la sociedad civil, en conjunto con el municipio, aborden retos públicos para transformar positivamente la calidad de vida de las personas. 

La alcaldesa Evelyn Matthei explica que “esta red nació en 2017, sin embargo, desde 2019 funciona de forma permanente, luego de varias mejoras para optimizar el servicio. Hoy, convocamos nuevamente a emprendedores (as), innovadores (as) y startups con iniciativas y prototipos tecnológicos a sumarse, aquí podrán acercarse al mundo público, entender el mercado, detectar las necesidades del territorio, pilotear y testear sus ideas. La colaboración es el camino para lograr una comuna más ágil e innovadora”. 

Cómo postular 

Hasta ahora, la red está conformada por 81 mentores (as), de los cuales 27 equivalen a funcionarios municipales. Desde su debut se han efectuado cerca de 150 mentorías, principalmente en temas de sustentabilidad, diseño y smart city/tecnología. 

Esta red funciona bajo demanda y durante todo el año recibe postulaciones de las personas que quieran compartir sus conocimientos y de vecinos (as), innovadores (as) y emprendedores (as) que busquen capacitarse en diferentes ámbitos. Información y postulaciones en la sección Red de Mentores aquí.

A comienzos de mayo, esta iniciativa recibió el premio Votación Ciudadana del concurso Funciona! del Servicio Civil de Chile y Laboratorio de Gobierno. 

Al final de esta nota se podrá encontrar el detalle sobre cómo obtener una mentoría y cómo ser mentor (a).

Un vínculo fructífero 

Cristian Bravo, Encargado de Gestión de Residuos y Reciclaje del municipio, desde 2018 ha sido mentor de dos proyectos ganadores de la Fábrica Innovación Providencia (FIP), como lo fue Redciclach en 2019, una empresa que gestiona residuos con base tecnológica y que actualmente tiene instalado un contenedor en el centro de innovación Hub Providencia Fábrica. Hoy asesora a Kasú, una App que brinda beneficios por reciclar, reutilizar, etc. 

Bravo, cuenta que su experiencia como mentor “ha sido bien satisfactoria, he aprendido a trabajar en equipos multidisciplinarios y a respetarnos mutuamente, como el caso de Redciclach, quienes tuvieron hartos avances y siguieron creciendo”. Y agrega que “ha sido una responsabilidad enorme porque uno pasa a ser como un guía, ellos absorben todo lo que le enseñas, entonces trato de mostrarles la realidad actual en cuanto a materia reciclaje. A veces, llegan con expectativas altas, por lo que intento aterrizarlos, para eso revisamos sus modelos de negocios, viendo dónde encajar sus proyectos, reformulando sus ideas, etc”. 

Roberto Peña, CEO & Funder de la startup comenta su paso por la FIP: “nos ayudó a adquirir nuevas competencias en los distintos talleres y a insertarnos aún más en el ecosistema de innovación y emprendimiento, hacer nuevas redes y contactos. El aporte en dinero nos ayudó a seguir desarrollando nuestro sistema y gracias a la colaboración hicimos un piloto de 3 meses en un colegio de la comuna obteniendo muy buenos resultados y participación de la comunidad educativa”. 

Lo anterior, les valió para posicionarse entre los 500 mejores proyectos socio-ambientales en los Premios Latinoamérica Verde 2020 ¿En qué están hoy? “cerrando contratos con algunas inmobiliarias que buscan aumentar la plusvalía de sus edificios al entregar un servicio de reciclaje basado en tecnología, con una experiencia interactiva y con información para las personas que lo habitan, ya que les entregamos el detalle de su reciclaje y su impacto medio ambiental en reducción de huella de carbono”, concluyó Peña.