Cabecera Noticias
¿Qué hacer para cuidar a tus mascotas en verano?

Junto con el verano, llegan las altas temperaturas y cambios en el clima que no solo afectan a las personas, sino también a nuestras mascotas. Por eso desde la Oficina de Protección Animal de Providencia, te queremos entregar algunas recomendaciones:

  • Mantén a tu mascota en lugares ventilados y con sombra.
  • No le cortes el pelo en exceso, ya que es un aislante natural de la radiación solar.
  • Aliméntalo en horarios de menor temperatura, temprano en la mañana o por la noche. También puedes darle “premios” congelados en horas de mayor calor para estimular la hidratación.
  • En el caso de los perros, evita paseos en las horas de mayor radiación, ya que el pavimento caliente puede quemar sus cojinetes (Para saber si la temperatura del suelo es segura, puedes poner la palma y el dorso de tu mano en contacto con el piso por cinco segundos. Si puedes tolerar el calor, podrás pasear a tu mascota, pero si te “quemas”, deberás esperar que baje la temperatura ambiente para salir).
  • Mantén siempre agua a libre disposición, fresca, limpia y a la sombra.
  • Adapta su cama haciéndola más liviana con telas transpirables y/o mantas refrigerantes. Ubícala en un lugar fresco de tu hogar o del patio.
  • Si viajas, ten cuidado con la temperatura y la ventilación del transporte. Recuerda parar de vez en cuando para darle de beber.
  • En perros y gatos de color claro es recomendable usar protector solar (FPS 30 o superior, idealmente formulado para mascotas) en zonas despigmentadas como la nariz, pabellones auriculares y sien.
¿Qué es un shock térmico o golpe de calor? 

Es una urgencia veterinaria que puede llegar a ser mortal. Se presenta con síntomas como jadeo, temperaturas elevadas, vómitos y diarreas, además de alteraciones como las mucosas rojas intensas y neurológicas, como convulsiones, desorientación, tropiezos. 

En cuanto ocurra esta situación, el tutor/a debe reducir la temperatura corporal del animal mojando sus patas, humedeciendo su abdomen con toallas empapadas y llevarlo inmediatamente a un centro veterinario.




Publicado: 23/01/2024