Cabecera Noticias
Providencia lanza campaña #SoyTenenciaResponsable

Con un operativo de atención de perros y gatos    en el Parque Inés de Suárez, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el médico veterinario Sebastián Jiménez, encabezaron el lanzamiento de la campaña #SoyTenenciaResponsable, que busca promover el cuidado de las mascotas, la sana convivencia entre los distintos usuarios de áreas verdes y el correcto uso del espacio público.

La autoridad explicó que Providencia es una comuna amigable con las mascotas, por lo que cuenta con una serie de iniciativas y servicios para promover su tenencia responsable. “Las parques y plazas pasaron a ser una extensión de los hogares, sobre todo de las personas que viven en departamentos y hemos tenido algunos problemas, por mordeduras de perros que están sueltos, perros que botan a niños o adultos mayores o por las heces en los prados. Por eso, tenemos que regular el uso a través de una labor educativa. No queremos pasar multas, sino que queremos generar un cambio cultural en nuestros vecinos”, detalló la alcaldesa.

En la misma línea, sostuvo que en Providencia “tenemos atención veterinaria gratuita en operativos en los distintos barrios en los que hemos atendido a casi 3.000 perros y gatos, estamos habilitando la zona canina más grande de la comuna en el Parque Inés de Suárez, a la que sumaremos otra en la Plaza Loreto Cousiño, y hoy lanzamos una plaquita con un código QR que ayudará a ubicar a los tutores en caso de la pérdida de una mascota”.

En tanto, el médico veterinario Sebastián Jiménez, señaló la importancia de generar espacios públicos de uso exclusivo para perros. “Las zonas caninas de las plazas son algo necesario y deben ser un lugar de respeto para las mascotas y para la gente que no quiere que la mascota esté suelta”.

Además, relevó el trabajo en favor de los animales, dado que “hoy día hablamos del concepto de familia multiespecie, ya que el 80% de las familias de Chile tiene mascota y el 40% tiene dos. Entonces, el concepto de tenencia responsable de mascotas ya no es algo lejano y por eso es destacable que Providencia esté a la vanguardia con estas iniciativas”.

Además, con el fin de evitar o aclarar conflictos entre vecinos, desde el punto de vista normativo, el Centro de Atención Legal de la Municipalidad de Providencia realiza charlas y asesoría gratuita a copropiedades (condominios) en materia de Tenencia Responsable.

Como parte de la campaña, este sábado se realizará en el Parque Inés de Suárez la jornada “patitas al parque”, con charlas educativas sobre Tenencia Responsable, feria de emprendedores, foodtrucks y actividades para los niños.

La información de los operativos gratuitos de atención veterinaria en los distintos barrios se publica en www.providencia.cl y en las redes sociales de la Municipalidad de Providencia. Los servicios que ofrecen son chipeo e inscripción en Registro Nacional de Mascotas, vacunación antirrábica, desparasitación interna y externa y asesoría sanitaria básica.

 


Publicado: 10/11/2022