Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Fiestas Patrias: Cómo pasarlo bien sin pedirle disculpas a tu estómago

¿Sabías que en Fiestas Patrias podemos subir 3 o incluso 4 kilos de peso?

Así lo demuestra la experiencia de muchos nutricionistas que han visto en sus pacientes los resultados de comer y beber sin culpa ni restricciones durante varios días seguidos.

Ahora bien, el sobrepeso no es el único problema, también aparecen (o se intensifican) molestias gástricas e intestinales como la acidez y el reflujo.

¡Pero hay esperanza! Pasarlo bien y cuidarse es realmente posible. Para saber cómo hacerlo, la nutricionista de nuestra Corporación de Desarrollo Social, Valentina Valdés, entrega los siguientes consejos:    



De a poco
Sigue una alimentación fraccionada, idealmente cada cuatro horas, para que las porciones sean moderadas. Incluso si comes mucho en almuerzo, por ejemplo, intenta comer algo liviano en tu siguiente horario habitual de comida, pero no te lo saltes porque si lo haces tu cuerpo podría desacostumbrarse a tu ritmo de alimentación, llevándote a consumir porciones más grandes que podrían desajustar tus parámetros metabólicos.


Cuida las porciones
Si amas las empanadas, los anticuchos y los choripanes y quieres probarlos todos, no hay problema, pero cuida las porciones de cada uno. Por ejemplo, Come una empanada en vez de dos, o un choripán en vez de tres.

Hidrátate
No olvides tomar bastante agua, sobre todo si vas a acompañar estos alimentos con vino, cerveza u otro tipo de bebidas alcohólicas, ya que éstas contribuyen a la deshidratación del cuerpo.


Muévete
No dejes de lado la actividad física. Según especialistas bailar media hora de cueca puede equivaler a 20 minutos de una actividad física como el trote. Si además quieres salir a caminar o correr para eliminar los excesos y sentirte mejor, trata de hacer 30 minutos diarios, preferentemente en las mañanas luego de haber dormido lo suficiente.
No es recomendable hacer ejercicio cuando aún tienes alcohol en tu sangre.


Evita las frituras
Prefiere las preparaciones sin aceite, es decir, al horno, al vapor, a la plancha o a la parrilla, como las empanadas o los asados. Además, acompañar una carne a la parrilla con pimentones, berenjenas, zapallitos o ajíes es una saludable y sabrosa alternativa.


Evita mezclar dulces con alcohol
Esto, porque las bebidas alcohólicas ya contienen azúcar y si las mezclas con alimentos dulces tu glicemia puede aumentar significativamente.


La siesta no elimina totalmente el alcohol de tu cuerpo
Si después de un contundente almuerzo acostumbras dormir una siesta para luego conducir tu auto ¡CUIDADO! Esos lapsos de sueño NO eliminan el alcohol en tu sangre. 
Tomar una bebida hisotónica tampoco funciona.
En este caso la recomendación es la de siempre: SI VAS A BEBER, NO CONDUZCAS!!

Esperamos que disfrutes estas Fiestas Patrias con responsabilidad y cuidando de tu salud. 

Publicado: 13/09/2022