Cabecera Noticias
Plantaremos más de 10 mil árboles en los 2 próximos años

Desde abril pasado, se está realizando en toda la comuna un “Censo de Arbolado Urbano”, con el objetivo de contabilizar el número total de árboles que existe en Providencia, saber su especie y conocer su estado actual.

Para determinar el estado de un árbol, la Municipalidad contrató a egresados de ingeniería forestal y de agronomía para analizar visualmente cada árbol. En caso de que un ejemplar les generara dudas, se instala un ecotomógrafo, que escanea el interior del árbol para ver si éste está sano o enfermo.

Este Censo está en su etapa final, pero con los datos recabados ya se puede determinar que hay más de 3.500 unidades enfermas y que requieren con urgencia su extracción, para evitar desganches que pongan en peligro a los vecinos y transeúntes.

En reemplazo de estas unidades, la Municipalidad plantará 3.500 ejemplares para que la comuna no pierda su verde tradicional.

Junto con esta plantación, el Censo determinó que existen 6.600 tazas de árboles vacías, por lo que este viernes comenzó la plantación de nuevos árboles en la Plaza Ambrosio del Río, en una actividad que fue encabezada por la alcaldesa Evelyn Matthei, y por niños y niñas de la Escuela de Lenguaje Abelardo Iturriaga.

De esta forma, entre la reposición de especies y la plantación en tazas vacías, la Municipalidad de Providencia plantará 10.500 nuevos árboles en un plazo de 2 años.

En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “para Providencia, sus árboles son un verdadero patrimonio, por lo que los tratamos y cuidamos como tal. Es por eso que hace unos meses iniciamos un Censo de arbolado urbano, que determinó un número importante de árboles enfermos y con riesgo de desganche, así como tazas de árboles vacías. Frente a esta realidad, nos propusimos la ambiciosa tarea de plantar más de 10.000 nuevos árboles de aquí a finales del 2024, para que así la comuna mantenga el verde característico. Esperamos contar con el apoyo de todos los vecinos para que nos ayuden a cuidar y a regar estas nuevas especies”.

Se plantarán más de 40 tipos diferentes de árboles, siendo los principales los Jacarandá, Quillay y Celtis.