Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Virus respiratorios ¿Cuándo acudir a un servicio de urgencia?

Estamos viviendo un otoño muy complejo debido a la enorme cantidad de casos de virus respiratorios y la disponibilidad de camas UCI que desciende con rapidez en nuestro país.

Solo en Providencia, las atenciones en los Cesfam han aumentado 167%, con respecto al año pasado, y 223% en los SAPU en el mismo período.

De acuerdo con la Dra. Macarena Alfaro, especialista en Medicina Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes del Cesfam El Aguilucho, estamos en presencia de varios virus respiratorios "no Covid" que están circulando actualmente. El más recurrente es el virus respiratorio sincicial (VRS), que puede ser más peligroso en niños menores de 2 años y adultos mayores.

A ello se suman las malas condiciones de ventilación atmosférica en Santiago, lo cual contribuye a la proliferación de nuevos casos.

Por lo tanto, es muy importante identificar correctamente los síntomas y saber cuándo se debe acudir a un centro de salud.

Síntomas de virus respiratorios

Como es propio en este tipo de virus, se manifiesta con fiebre, tos persistente, congestión nasal y ruidos al respirar (sibilancia).

En estos casos se recomienda observar al paciente y estar atentos los síntomas.

Cuándo acudir a un servicio de urgencia

El cuadro se vuelve grave cuando se observa dificultad para respirar, esto es, respiración agitada, aleteo nasal y hundimiento entre los espacios de las costillas y sobre las clavículas, respiración abdominal (se hunde el abdomen), coloración azulada de los dedos o la boca.

En el caso de los niños menores de 2 años el rechazo a la alimentación también es un síntoma de gravedad.

En este caso se debe llevar al paciente a un servicio de urgencia, donde los especialistas evaluarán el caso y determinarán si requiere de ventilación mecánica.

Para conocer más detalles sobre este tema ingresa en el siguiente link del Ministerio de Salud:

https://www.gob.cl/noticias/sepa-como-reconocer-y-prevenir-el-virus-respiratorio-sincicial-vrs/


Publicado: 14/06/2022