Cabecera Noticias
Chinche del Arce: Lo que hay que saber sobre este insecto

Desde fines de febrero se ha detectado la presencia del Chinche del Arce (Boisea Trivittata), insecto que habita en el arbolado urbano y que se alimenta de semillas que se desprenden de los árboles y que producto de las bajas temperatura, busca refugio en las casas o interior de los hogares.

Este insecto es completamente inofensivo para las personas y animales, siendo un agente degradador natural de materia orgánica, por lo que es parte del proceso natural de biodegradación del medioambiente. 

Producto del frío tienden agruparse en grandes colonias, lo que genera un aumento de su presencia en casas o lugares habitados, en busca de calor. No constituye una plaga, ya que no genera ningún tipo de daño ni al medioambiente, ni a las personas.

Su manejo en los hogares dice relación con su retiro mediante barrido o aspirado para ser depositados en la basura, proceso que debe ser continúo durante el otoño, ya que se trata de un insecto estacional.

De acuerdo a lo informado por especialista de los departamentos de Salud Ambiental y de Arbolado Urbano de la Municipalidad de Providencia, en estos casos no está recomendada la fumigación, ya que se trata de un proceso químico que genera efectos nocivos sobre otras especies de control eco sistémico, como las abejas y chinitas, entre otros. Además, puede generar la intoxicación de mascotas o humanos que pudieran tener contacto con los químicos que quedan adosados en las superficies donde se aplican estos productos.

Hay que agregar que como el Chinche del Arce está presente en el arbolado urbano de la comuna, principalmente en calles y plazas, la fumigación de estos sectores es de un alto riesgo para la salud pública, por lo que está completamente descartado realizar acciones de este tipo.