Cabecera Noticias
Cómo proteger a nuestras mascotas de los ruidosos fuegos artificiales

Todos los que amamos a las mascotas sabemos que el Año Nuevo no es una buena noche para ellos.

Los fuegos artificiales les provocan un miedo terrible que a veces es difícil de controlar  y que incluso puede dejar algunas secuelas, si no los cuidamos o protegemos del ruido previamente.

Aquí te entregamos ocho consejos para que pase por este difícil momento de la mejor manera posible:



1.Cansarlo

Sacar a pasearlo más temprano que de costumbre, o practicar con él una sesión de entrenamiento, para que al llegar la noche este más cansado, duerma más profundo o al menos le ponga menos atención a los ruidos fuertes.



2.Bien identificado

Asegúrate de que tu mascota esté bien identificada. Suele ocurrir que cuando comienzan los fuegos artificiales muchos perritos se desesperan y huyen de casa. Corren sin rumbo fijo, tratando de escapar del ruido, por lo tanto si ello ocurre hay que estar preparados para que alguien al menos pueda recogerlo, identificarlo y devolverlo a sus dueños.



3.Lugar seguro

Prepara con tiempo un lugar seguro, lo más aislado posible de los ruidos, y además debe estar asociado a momentos positivos para el animal. Puede ser el lugar donde tiene su cama, o donde le hacemos cariño o lo premiamos por alguna buena conducta. 



4.Sonidos relajantes

Añadir ciertos elementos que puedan entregarle cierta tranquilidad a nuestra mascota. Por ejemplo, ponerles música relajante, juguetes que puedan morder, aromas que le den tranquilidad etc. 



5.Si puedes, no lo dejes solo

Evitar dejarlo solo, amarrado o en una jaula. Esto último es especialmente importante porque si se desespera e intenta escapar podría lastimarse al tratar de huir.



6.Aromas

Utilizar feromonas sintéticas o aromaterapias especiales para mascotas. Eso sí, este tratamiento debe iniciarse con antelación suficiente. En la mayoría de los casos se requiere de 3 a 5 días para hagan efecto.



7.Juguetes para distraerlo

Si tienes algún juguete rellenable con su comida puede usarlo para que se concentre en ello mientras duran los fuegos artificiales.



8.No lo presiones

Si ves que está muy desesperado e intenta huir, no lo obligues a que se aproxime a ti. Háblale con calma, con un tono cariñoso, hasta que se acerque a ti y te permita tomarlo en brazos. Si lo obligas en el peor momento, cuando está muerto de miedo, podría morderte.


Publicado: 28/12/2021