Modificación N°6 Ajustes uso de suelo (M6)
Municipalidad

Modificación N°6 Ajustes uso de suelo (M6)

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de:
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Modificación N°6 Ajustes uso de suelo (en curso) perteneciente al Plan Regulador Comunal.

DETALLE

Para ello, se realizan dos audiencias públicas y un periodo de recepción de observaciones hasta el 22 de diciembre de 2021, mediante Oficina de Partes (Pedro de Valdivia 963, Providencia), con la posibilidad de ajustar el proyecto acorde a las observaciones recibidas y votadas en Concejo Municipal. 

Posteriormente, con el acuerdo del Concejo Municipal, se avanza hacia el Anteproyecto de la modificación, que nuevamente se expone mediante tres audiencias públicas, los días 23 de marzo, 27 de abril y 18 de mayo de 2022 y que contempla un período para el envío de observaciones mediante Oficina de Partes (Pedro de Valdivia 963, Providencia), desde el 24 de marzo hasta el 17 de junio de 2022.

Con las observaciones recibidas, el Concejo Municipal aprueba el Anteproyecto, y se envía para revisión de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMI MINVU), quien revisa y entrega el informe favorable para la aprobación.

Resumen Ejecutivo

El objetivo general de la propuesta de Imagen Objetivo es realizar ajustes de uso de suelo en distintas zonas de la comuna para controlar los efectos negativos que producen algunas actividades específicas, ajustar detalles formales en los cuadros de uso de suelo y entregar mejores posibilidades de desarrollo a recintos hospitalarios y clínicas. De acuerdo a lo que se describe a continuación, con 3 objetivos específicos: 

  1. Prohibir los destinos de Apart-Hotel y Black-Kitchen en todo el territorio comunal, para  controlar los efectos que generan estas actividades, sobre todo en el espacio público.

  2. Modificar las normas urbanísticas de coeficiente ocupación de suelo y coeficiente de  constructibilidad asociadas a Zonas de Equipamiento Metropolitano o Intercomunal  (ZEMoI) de salud, y a la altura constructiva de los pisos clínicos de instituciones de salud  como clínicas y hospitales.

  3. Ajustar la clasificación de la actividad “salas para pilates y yoga”, que se debe mover desde  equipamiento de tipo “deporte” a equipamiento de tipo “servicios” en los cuadros de uso  de suelo.  
Proceso de consulta y observaciones
El Resumen Ejecutivo de la Imagen Objetivo se expuso en la página web del Municipio y en forma física en el frontis del Municipio desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2021.

Durante este período, se realizaron dos Audiencias Públicas, los días 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2021 y se recibieron 89 observaciones a la propuesta de Imagen Objetivo, las que fueron sistematizadas y enviadas al Concejo Municipal mediante el "Informe de Observaciones a la Imagen Objetivo". 



Acuerdo del Concejo sobre los términos del Anteproyecto

El Concejo Municipal se pronunció respecto a las observaciones recibidas en la Sesión Ordinaria de Concejo N° 25 del 25 de enero de 2022, mediante los acuerdos N° 235 al 241, y acordó los términos para la elaboración del Anteproyecto de la Modificación N° 6 Ajustes de Uso de Suelo al PRCP, mediante el Acuerdo N° 242.

El objetivo general de la Modificación N° 6 es realizar ajustes de uso de suelo en distintas zonas de la comuna para controlar los efectos negativos que producen algunas actividades específicas y ajustar detalles formales en los cuadros de uso de suelo, de acuerdo a los siguientes objetivos específicos:

  • Prohibir la actividad específica “apart-hoteles” en todo el territorio comunal

  • Prohibir la actividad específica “black-kitchen” en todo el territorio comunal

  • Trasladar la actividad específica “salas para pilates, yoga y disciplinas similares” de clase “deportes” a “servicios” en todas las zonas de uso de suelo y de actividades prohibidas a permitidas en la zona UpR y Er.


La propuesta de Modificación N° 6 Ajustes de Uso de Suelo PRCP 2007 está conformada por los siguientes documentos que se incorporan al Plan Regulador Comunal de Providencia:

  • Memoria Explicativa Modificación N° 6 Ajustes de Uso de Suelo PRCP 2007, con los siguientes anexos:

    - Anexo 1: Informe DIT N°01/2022 – Análisis de Capacidad Vial Modificación N° 6 PRCP 2007

    - Anexo 2: Factibilidad sanitaria agua potable PRCP 2007

  • Texto Aprobatorio Modificación N° 6 Ajustes de Uso de Suelo PRCP 2007.

    La presente modificación no considera planimetría asociada, ya que no se modifica ninguno de los planos que componen el Plan Regulador Comunal de Providencia.

Proceso de consulta y observaciones
El Anteproyecto se expuso en la página web del Municipio y en forma física en el frontis del Municipio desde el 24 de marzo hasta el 22 de abril de 2022.

Durante este período, se realizaron tres Audiencias Públicas, los días 23 de marzo, 27 de abril y 18 de mayo de 2022. Durante el período de consulta ciudadana, que se extendió hasta el 17 de junio, se recibieron 5 observaciones a la propuesta de Anteproyecto, las que fueron sistematizadas y presentadas al Concejo Municipal para su pronunciamiento.

 

Aprobación del Anteproyecto por Concejo Municipal

El Concejo Municipal se pronunció respecto a las observaciones recibidas en la Sesión Ordinaria N° 44 del 5 de julio de 2022, y aprobó el Anteproyecto de la Modificación N° 6 Ajustes de Uso de Suelo al PRCP por unanimidad, mediante el acuerdo N° 400. 

El expediente de la Modificación N° 6 se fue revisado por parte de dicha SEREMI, la cual emitió el informe favorable mediante el oficio Ord. Nº 2.453, de fecha 7 de diciembre de 2022

Los documentos que constituyen la modificación N°6 Ajustes de Uso de Suelo son la Memoria Explicativa y Texto Aprobatorio. La memoria explicativa expone el proceso de formulación y el sentido de la modificación, mientras que el texto aprobatorio es el documento que sintetiza los cambios realizados a la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal. Los fundamentos y objetivos de la Modificación N° 6 se pueden ver en forma sintética en el Resumen Ejecutivo. 

La Modificación N°6 Ajustes de Uso de Suelo del Plan Regulador Comunal de Providencia 2007 fue promulgada por Decreto Alcaldicio Ex. N° 1.739 del 13 de diciembre de 2022 y publicada en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 2022.

Está disponible la publicación del Diario Oficial que corresponde a la postergación selectiva de permiso.


otros trámites relacionados