Cabecera Noticias
Proyectos de Innovación se instalan en espacios municipales generando impacto social en Providencia

Programa Laboratorio Vivo de Providencia, pilotea contenedores de reciclaje y un centro de carga solar de baterías reutilizadas.

Un contenedor de reciclaje inteligente y un centro de carga de celulares con baterías reutilizadas, se instalaron en espacios de Providencia desde julio de este año, como parte de las acciones que realiza el Departamento de Innovación de la Municipalidad de Providencia en alianza con startups de impacto social. 

“La Municipalidad de Providencia, por medio de su departamento de Innovación, dispone de espacios al interior de la comuna para que empresas, startups, o vecinos y vecinas puedan testear y validar proyectos innovadores. De esta manera, buscamos generar un cambio positivo en la sociedad y la economía de los que viven, estudian o trabajan en la comuna”, explicó la alcaldesa Evelyn Matthei.

“Se instaló un primer contenedor inteligente de vidrios y botellas plásticas en el Parque Inés de Suárez, logrando reunir 324 envases de vidrio y 473 de plástico, trabajo que también se realizó en colaboración con la empresa Natura”, indicó Nicole Castro, Jefa de Innovación. 

En el proceso, los vidrios son llevados a la emprensa Cristoro, donde son convertidos nuevamente en botellas; el plástico lo recibe Integrity, y son transformados en cajas de frutas de plástico reciclado. Este proyecto es realizado por la startup Redciclach.

Por su parte, el centro de carga solar para celulares, de la Fundación Matter of Trust Chile y Volmark, funciona con baterías remanufacturadas de dispositivos de electromovilidad como el scooter. 

“Hay baterías que, por requerimiento de los motores, ya no se pueden utilizar en electromovilidad, pero aún son perfectamente utilizables para otros dispositivos, teniendo todavía un 80% de poder de carga””, comentó Castro. 

El dispositivo está ubicado frente a la cafetería Bonafide en la Municipalidad de Providencia y hasta la fecha se han cargado 270 celulares, reduciendo así 21g de emisiones de CO2, la misma cantidad absorbida por cuatro árboles en un mes. 

El Laboratorio Vivo continúa con el pilotaje de nuevas iniciativas, los interesados pueden escribir a innova@providencia.cl.