Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Declaran Monumento Nacional al Teatro Oriente

Ministra de la Cultura y Alcaldesa Evelyn Matthei participaron de la firma del decreto que otorga esta distinción en calidad de Histórico a este reconocido espacio cultural y artístico.

Con la presencia de connotados artistas nacionales como Héctor Noguera, Anita Reeves, Carmen Barros y Juan Carlos Bistoto se realizó la ceremonia de declaración de Monumento Nacional en categoría de Histórico del Teatro Oriente de Providencia.

La actividad fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien junto a la Alcaldesa Evelyn Matthei, procedieron a la firma del decreto que entrega esta alta distinción a este reconocido espacio cultural y artístico de la comuna.

En la oportunidad, la ministra Consuelo Valdés señaló que “esto es un reconocimiento, por de pronto a los orígenes del teatro, la época en que se construye en la década de los 30, que además es la época de la gran depresión mundial. Sin embargo, se construye este teatro como parte de la infraestructura de una comuna naciente y que ha sido un espacio que ha formado parte de la vida, no solamente de todos los vecinos, sino de muchas otras familias y de tantos artistas de distintas disciplinas de las artes escénicas”.

Añadió además, que este ha sido un espacio dinámico, convocante y por eso que es tremendamente importante que se haga un reconocimiento a la infraestructura cultural que representa el Teatro Oriente.

Por su parte, la Alcaldesa Evelyn Matthei destacó respecto del Teatro Oriente que “no solamente nos hemos preocupado de mantener el edificio, por dentro y por fuera, sino que también y eso es lo importante, que aquí fluya el arte y la cultura. Queremos que acá esto sea un punto de encuentro, donde uno pueda reír, donde uno pueda llorar, donde uno pueda compartir, donde uno pueda gozar, pero también donde mucha gente que no tiene los recursos pueda tener acceso a la mejor calidad del arte posible”.

Del Olympo al Teatro Oriente

Inicialmente llamado Teatro Olympo, este edificio estilo Beaux Arts, fue construido en la década de 1930 por los arquitectos Carlos Cruz Eyzaguirre y Escipión Munizaga Suárez, como encargo de la Caja de Previsión y Estímulo del Banco de Chile. 

Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1935 con la comedia musical “Folies Bergére” de París y, al mes siguiente, asume la alcaldía Alicia Cañas Zañartu, primera alcaldesa mujer de Sudamérica elegida con voto femenino, y quien impulsó un concepto de ciudad jardín para la comuna que en 1930 contaba con 42 mil habitantes.

Su capacidad inicial fue de 1500 personas distribuidas en tres plateas -alta, baja y paraíso-, más una sala de proyección independiente, e incorporaba por primera vez cortinajes laterales de felpa y puertas acolchadas que asilaban el sonido hacia el foyer y la calle. Otra novedad muy bienvenida por los asistentes, aparte de la calefacción/ventilación, fue la implementación de la butaca retráctil junto a un sistema de luz para la detección de asientos desocupados, por lo que no era necesario tener acomodadores.

A raíz del terremoto de 2010 tuvo que cerrar para realizar reparaciones, y al año siguiente fue entregado en comodato al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), institución que delegó la administración al Centro Mori. Cuando finalizó este vínculo, fue devuelto al IPS que lo entregó en comodato a la Municipalidad de Providencia en 2014.

En 2015 comenzó su renovación, reemplazando las butacas de la platea baja y restaurando las del sector alto. El piso original de roble fue pulido y barnizado, y los tres corredores de acceso se cambiaron por dos pasillos en los extremos de la sala. La capacidad del teatro se redujo de 1.047 a 913 butacas con 100% de visibilidad.


Publicado: 08/11/2021