Cabecera Noticias
El proyecto de mejoramiento urbano que transformará la calle Seminario

Un nuevo perfil urbano, más amable, seguro y sustentable, es el que el municipio está preparando para la calle Seminario.

Esta semana fue presentado ante el Concejo Comunal el proyecto de "Puesta en Valor de Seminario", que forma parte del Plan Comunal de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIEP). Este instrumento de planificación urbana fue desarrollado por distintas unidades municipales, contó con la participación ciudadana de miles de vecinos y fue aprobado por unanimidad por el Concejo.

Las obras para revitalizar Seminario, entre Providencia y Francisco Bilbao, consisten en:

Jardineras sustentables

Compuestos por especies vegetales que se adaptan mejor a las actuales condiciones climáticas de la ciudad, requieren muy poca agua y entregan una enorme belleza y variedad de colores al entorno. Además, contribuyen a la polinización de insectos y aves. Estas jardineras se ubicarán a ambos lados de la calzada.

Nueva ciclovía

Correrá a lo largo del tramo para ayudar a que los vecinos puedan usar medios de transporte no contaminantes de manera más cómoda y segura. Tendrá cicleteros y apoya pies.

Terrazas Pro

Se reservarán espacios para que los restaurantes de Seminario puedan sacar sus mesas a la calle y así se cree un ambiente donde los vecinos puedan compartir y no solo pasar por la calle.

Estacionamientos especializados

Para personas en situación de discapacidad, carga y descarga, tomar y dejar pasajeros.

Nuevo semáforo

En la intersección de Seminario con María Luisa Santander.

Mejoramiento de pavimentos

Tanto de veredas como de la calzada.

Renovación del arbolado

Aquellos ejemplares enfermos serán reemplazados por otros nuevos y sanos.

Iluminación LED

Reemplazará a la actuales luminarias peatonales de globos, ofreciendo así mejor luminosidad, más seguridad y ahorro energético.

Retiro de cables en desuso

Para ofrecer un paisaje urbano más limpio.

Reubicación de paradas de transporte público

De acuerdo con la nueva normativa, para cumplir con los estándares de la DTPM. 

"Estamos convencidos que los espacios públicos mejoran cuando los vecinos los vuelven a ocupar, y para que eso ocurra nosotros como municipio tenemos que transformar esos espacios en lugares gratos y seguros. Que no sean solo lugares de paso, sino donde ocurra la vida en comunidad", explica la alcaldesa Evelyn Matthei.

"A esto le sumamos el estándar de sustentabilidad, que ya dejó de ser algo opcional y se transformó en un requisito básico para el desarrollo de nuestra ciudad, y por supuesto la participación de los vecinos, porque son ellos los que van a darle vida a la nueva calle Seminario", agrega la edil.

El proyecto, en el cual la municipalidad invertirá 148 millones de pesos, se encuentra en la etapa de licitación de las obras.

SITUACIÓN ACTUAL

VISIÓN DEL PROYECTO


Publicado: 06/10/2021