Cabecera Noticias
Alcaldesa Evelyn Matthei anuncia creación de la Defensoría de Derechos de los Adultos Mayores

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor que se celebra el 1 de octubre, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y la Municipalidad de Providencia, lanzaron la campaña “Consejos de una persona mayor para una mejor vejez”.

La iniciativa se basa en los datos entregados por la Encuesta Casen 2020, donde la población de 60 años y más en Chile es de casi 4 millones de personas, mientras que según las estimaciones de Cepal/Celade, se proyecta que para el 2050 la población chilena tendrá 6.430.169 personas con 60 años o más, lo que equivale al 31,6% del total del país.

En la oportunidad, La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “en la comuna tenemos más de 25 mil personas mayores y hay una parte oculta, de una minoría, que sufre abuso patrimonial, abandono o violencia. Para ir en su ayuda vamos a crear una Defensoría de los Derechos de los Adultos Mayores, con abogados, trabajadores sociales y sicólogos, porque –al menos en Providencia- no queremos que eso siga sucediendo”.


En tanto, el director de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “queremos avanzar hacia un cambio cultural, que nos permita reconocer esta etapa de la vida como una oportunidad, así como derribar mitos y paradigmas asociados al envejecimiento. Esto es parte del trabajo que impulsamos y que estamos fortaleciendo como institución, como actores activos frente a este tremendo desafío que tenemos como sociedad”.

Durante octubre, la Municipalidad de Providencia llevará a cabo el Mes del Adulto Mayor, con una serie de actividades y talleres gratuitos con los que se busca promover el envejecimiento activo y el buen trato.

“Octubre es nuestro Mes del Adulto Mayor y hemos preparado varias actividades presenciales y online, para las personas mayores de nuestra comuna. Tenemos talleres de pintura, de estimulación cognitiva, de uso del celular y alfabetización digital, paseos por el día, recorridos guiados por el Parque Metropolitano y clases de gimnasia para adultos mayores en plazas y parques de la comuna. Algunas requieren inscripción por los aforos de los lugares y los invitamos a conocer la oferta que tenemos durante el mes”, detalló la alcaldesa Evelyn Matthei.

Las actividades están dirigidas a personas desde los 60 años. Las presenciales requieren inscripción previa por los aforos de los lugares donde se imparten clases y talleres, además de tarjeta vecino. Toda la información y números de contacto se encuentran disponibles en www.providencia.cl.


Publicado: 01/10/2021