Cabecera Noticias
En Providencia, Ministerio de la Mujer presenta “Dispositivos de Emergencia” para mujeres sobrevivientes de violencia

Es silencioso, discreto y su propósito es entregar más seguridad a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia.

Se trata del Dispositivo de Emergencia de protección para mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida, y Línea de Violencia Extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, iniciativa que fue lanzada este lunes en Providencia por la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; la alcaldesa, Evelyn Matthei; la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares; y la Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez.

“La violencia contra las mujeres en contexto de parejas suele ser visto como un problema entre privados, pero no es así, afecta a la sociedad completa. Por eso lo que hacemos hoy, entregar 10.500 dispositivos de emergencia, es tremendamente relevante, ya que permitirá que mujeres de nuestros centros de la mujer y casas de acogida que se encuentren ante una situación de riesgo, podrán alertar inmediatamente y recibir apoyo. Lo que buscamos como Ministerio de la Mujer es que ninguna mujer se sienta sola”, afirmó la ministra Zalaquett.

El objetivo de estos dispositivos es involucrar a todas y todos, especialmente a las redes de apoyo familiar y de amigos, a apoyar a las mujeres sobrevivientes de violencias, pero también generar compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

"La situación de la violencia contra la mujer es gravísima. Es desgarrador escuchar a una mujer que es víctima de violencia. Ellas viven un terror permanente y su vida se transforma en un infierno. La violencia no elige ni estatus socioeconómico, ni nivel educacional, la violencia es transversal en el territorio nacional y todas las mujeres y sus familias necesitan el apoyo y compromiso de las instituciones públicas, del Estado y de los municipios", afirmó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Serán 10.500 mujeres en todo el país beneficiadas con esta iniciativa, entre ellas, las usuarias del Centro de la Mujer de Providencia, uno de los 111 centros a nivel nacional que entregan apoyo psicosocial y legal a mujeres sobrevivientes de violencias.

En caso que una mujer sea víctima de Violencia, en Providencia existe un protocolo de emergencia para dar respuesta efectiva e inmediata a llamados por VIF.

Además, existen el WhatsApp +569 3911 0227 y el número 1414, los cuales funcionan 24/7.


Publicado: 14/06/2021