Cabecera Noticias
Tramo de Pedro de Valdivia tendrá dos sentidos de tránsito a partir del sábado 24 abril

Se trata del segmento ubicado entre Providencia y Los Conquistadores, y es una de las obras de mitigación vial del EISTU del Costanera Center.

A contar de las 10:00 horas del sábado 24 de abril el tramo de Pedro de Valdivia ubicado entre Providencia y Los Conquistadores, que hasta ahora solo tiene sentido vehicular norte-sur, tendrá doble sentido de tránsito, es decir, se habilitará una pista para el flujo de vehículos sur-norte, como se puede ver en la siguiente imagen:

 

Esta modificación es parte de las medidas de mitigación del EISTU del Costanera Center, que buscan mejorar la movilidad de las personas en el sector circundante al mayor centro comercial del país, emplazado en Andrés Bello con Nueva Tobalaba.

El tramo en cuestión tiene tres pistas para el tránsito norte-sur, salvo en el segmento Andrés Bello – Providencia donde tiene cuatro, y desde marzo la pista oriente cambiará su sentido y permitirá el desplazamiento sur-norte, con lo cual se originarán los siguientes cambios en el flujo vehicular:

  • Se mantiene la prohibición de virar a la derecha en Pedro de Valdivia para los vehículos que transitan por Providencia en sentido oriente-poniente.
  • No se va a poder estacionar (para carga y descarga) en la pista oriente que cambia de sentido.
  • Ya no se podrá tomar taxis en la pista oriente que cambia de sentido.
  • En Pedro de Valdivia se habilitará un pista exclusiva para virar a la izquierda (al poniente) en Andrés Bello.
  • Se habilitará doblar a la izquierda (al sur) en Pedro de Valdivia para aquellos vehículos que vienen por Andrés Bello desde el oriente.
  • Se crea una nueva alternativa de cruce al norte del río Mapocho para los ciclistas, a través del puente Pedro de Valdivia.
  • Se instalarán nuevos semáforos y se reconfigurarán los tiempos para garantizar a seguridad en los cruces peatonales y la optimización de la intersección en general.
  • Nueva demarcación y señálética a lo largo del eje Pedro de Valdivia, entre Providencia y Los Conquistadores.
Beneficios para los peatones

Al igual que las otras medidas de mitigación vial que contempla el EISTU (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) del Costanera Center, esta bidireccionalidad en Pedro de Valdivia busca mejorar la movilidad de los peatones en el entorno de esta edificación que gran envergadura, que atrae un gran flujo de personas a pie.

En concreto los beneficios serán: 

  • Los peatones tendrán un nuevo cruce, para mejorar la movilidad en un sector de alto flujo diario de personas, en el sector poniente del cruce Providencia-Pedro de Valdivia.
  • Los ciclistas que se mueven por la vía 42K, de oriente a poniente, podrán virar a la derecha y conectarse directamente con la vía sur-norte que se extiende por Pedro de Valdivia Norte hasta el acceso al Parque Metropolitano.
  • Los residentes de Pedro de Valdivia Norte tendrán un nuevo acceso a su barrio.
  • Disminuir la cantidad de vehículos que transitan por Ricardo Lyon de sur a norte, sobre todo en las horas punta de la tarde.
 IMPORTANTE

Para preparar el cambio de sentido de tránsito, la pista oriente de Pedro de Valdivia -entre Providencia y Los Conquistadores- se cerrará a contar del miércoles 21 de abril, para iniciar su funcionamiento en sentido sur-norte a partir del sábado 24 del mismo mes.

 


Publicado: 18/04/2021