Cabecera Noticias
FONDEVE 2021: Este año hay $600 millones para que los vecinos mejoren sus comunidades

Residentes de nuestra comuna podrán participar y postular sus proyectos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal.

La Municipalidad de Providencia invita a los vecinos a participar en el Fondo de Desarrollo Vecinal FONDEVE 2021, que este año contempla 600 millones de pesos para financiar proyectos de mejoramiento de las comunidades.

¿Cómo participar? A continuación entregamos todos los detalles.

¿Qué es el Fondeve?

El Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), creado por Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, tiene por objetivo apoyar proyectos de desarrollo comunitario presentados por las Juntas de Vecinos o por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (en adelante Organizaciones Postulantes), destinados a la solución de problemas que afectan directamente a los vecinos, y que constituyan un aporte significativo al desarrollo de la comuna y de sus habitantes.

El FONDEVE cofinancia proyectos de mejoramiento de infraestructura habitacional en conjuntos habitacionales (regulados por la Ley N°19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria), para resolver problemas de deterioro y obsolescencia en el espacio de la comunidad, que afectan la calidad de vida y el desarrollo comunitario de los vecinos.

 
¿Qué tipos de proyectos se postulan?


En este llamado a postulación FONDEVE 2021 se priorizarán los criterios de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, y por ello se establecerán 2 líneas de proyectos que aborden la seguridad estructural de las construcciones, que garanticen la seguridad en el transporte vertical de residentes, que incorporen sistemas de detección y o contención de incendios, que mejoren las redes de instalaciones y que mejoren techumbres y sistemas de evacuación de aguas lluvias.
 

LÍNEA 1:

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EN ESPACIOS COMUNES NO EDIFICADOS

1.1. Instalación o reposición de sistemas de seguridad y autoprotección de los vecinos en conjuntos habitacionales del siguiente tipo: cierres perimetrales, rejas de protección, portones eléctricos, sistemas de alarma contra robos, cámaras de vigilancia y sistemas de iluminación.

1.2. Sistemas de generación eléctrica para espacios comunes, ascensores y vías de evacuación.

 

LÍNEA 2:

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EN ESPACIOS COMUNES EDIFICADOS

2.1. Reparación o reposición de techumbres y sistemas de evacuación de aguas lluvias

2.2. Reparación e impermeabilización de losas de cubiertas en edificios y losas de estacionamiento subterráneos.

2.3. Reparación de balcones, cornisas, marquesinas en conjuntos habitacionales y otros elementos pertenecientes a la fachada, con peligro de desprendimiento (incluye pintura de terminación si lo requiere).

2.4. Reparación o reposición de redes de agua potable y alcantarillado, incluye la reparación o reposición de sistemas de almacenamiento, sistemas de bombas impulsoras, redes de distribución y descargas, además de sus respectivos sistemas eléctricos.

2.5. Reparación, instalación o reposición de redes secas y húmedas para el combate del fuego.

2.6. Normalización de líneas de gas y ductos de evacuación de gases.

2.7. Normalización de redes eléctricas en espacios comunes.

2.8. Normalización de accesos para personas con movilidad reducida y vías de evacuación. (Este proyecto deberá cumplir con los requisitos de diseño indicados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción vigente al momento de la postulación).

2.9. Instalación, reparación o reposición de sistemas de alarmas contra incendios.

2.10. Mantención o reposición de extintores de acuerdo con la normativa vigente.

2.11. Instalación, normalización o mejoramiento de ascensores.

 

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Las comunidades de conjuntos habitacionales de altura, regulados por Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537. Para postular al FONDEVE 2021 deberán hacerlo a través de Organizaciones Postulantes, correspondientes a las distintas Junta de Vecinos o la Unión Comunal.

 

Las Organizaciones Postulantes deberán:

  • Encontrarse activas y al día con las rendiciones de cuentas correspondientes, asociadas a las subvenciones otorgadas por el Municipio. Éstas deberán tener una antigüedad máxima de 1 año al momento de la postulación. Será la Dirección de Control la entidad municipal que certifique dicha condición.
  • Deberán contar con personalidad jurídica.
  • Deberán contar con directiva vigente. Se considerará lo indicado en la ley N°21.239 en cuanto a la prórroga de la vigencia de las organizaciones sin fines de lucro en estado de emergencia.
  • Estar inscritas en el Registro de Receptores de Fondos Públicos de la Municipalidad de Providencia.
  • Se recuerda que, de acuerdo a lo indicado a la Ley N°19.418 se prohíbe a funcionarios municipales participar de las directivas de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. Los requisitos indicados serán verificados por el Departamento de Organizaciones Comunitarias.

 

Las comunidades deberán postular a través de las Organizaciones Postulantes cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Contar con Personalidad Jurídica.
  • Tener con un Comité de Administración vigente. Se considerará lo indicado en la ley N°21.239 en relación a la prórroga de la vigencia de las organizaciones sin fines de lucro en estado de emergencia.
  • Contar con un Reglamento de Copropiedad de la Comunidad inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.
  • No tener aportes pendientes con el Municipio asociados a la ejecución de proyectos FONDEVE de llamados anteriores que se encuentren cerrados.

 

CRONOGRAMA DE POSTULACIÓN:

ACTIVIDAD

FECHA

Publicación del concurso FONDEVE

28 de diciembre de 2020

Inicio de preguntas

28 de diciembre de 2020

Final de preguntas

25 de enero de 2021

Publicación de respuestas

15 de febrero de 2021

Cierre de recepción de proyectos

(en Oficina de Partes de la Municipalidad de Providencia, Av. Pedro de Valdivia N° 963)

20 de abril de 2021 hasta las 12:00 horas

 

Inicio de proceso de evaluación (fecha estimada)

Mayo de 2021

Término del proceso de evaluación (fecha estimada)

Junio de 2021

Presentación al Concejo para adjudicación de proyectos (fecha estimada)

Julio de 2021

Firma de convenio de ejecución (fecha estimada)

Agosto de 2021

CONTACTO PARA CONSULTAS

Sección Habitabilidad y Diseño – Claudia Salinas

SECPLA

Teléfono: 226543392
Email: fondeve@providencia.cl

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuánto es el presupuesto del llamado 2021?

El presupuesto asignado para el Fondo de Desarrollo Vecinal del año 2021 asciende a la suma de $ 600.000.000 (seiscientos millones de pesos). El 7% de esta suma se reserva a la posible contratación de estudios para desarrollar los proyectos que resulten beneficiados. Por lo tanto, el monto a repartir entre los proyectos seleccionados es de $ 558.000.000.-

 

¿Cómo puedo saber a qué junta de vecinos corresponde mi copropiedad?

La comuna de Providencia está conformada por 16 unidades vecinales. Para conocer en cuál de éstas está ubicada su comunidad puede ingresar AQUÍ.

También podrá obtener información escribiendo al Departamento de Organizaciones Comunitarias al siguiente correo:

organizaciones.comunitarias@providencia.cl

 

¿Cómo puedo postular si en mi territorio no hay una junta de vecinos constituida o la existente no está vigente?

En aquellas unidades vecinales donde no exista Junta de Vecinos con directiva vigente o ésta no cumpla alguno de los requisitos indicados en párrafos previos, se admitirá que el proyecto sea presentado a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, siempre y cuando ésta última cumpla con dichos requisitos. En las unidades vecinales donde exista Junta de Vecinos activa las comunidades podrán postular a través de ésta o de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

 

¿Las comunidades debemos tener Registro de Receptores de Fondos Públicos de la Municipalidad de Providencia?

No, son las Organizaciones Postulantes las que deben cumplir con este requisito.

 

¿Las comunidades pueden postular a más de un proyecto?

Si, las comunidades pueden postular más de un proyecto, pero deben ser presentados de forma independiente y entregar en su postulación el formulario N°4 en el que priorizan sus proyectos postulados considerando desde el más urgente.

 

FECHA DE CAPACITACIONES:

Fecha

Horario

Lugar

Link

Miércoles 13 de enero

19:00

On line

https://zoom.us/j/92064915087

Viernes 15 de enero

14:00

On line

https://zoom.us/j/95628763869

Jueves 21 de enero

19:00

On line

https://zoom.us/j/96369749222


Publicado: 30/12/2020