Cabecera Noticias
El paseo General Holley será transformado en una calle viva

Durante los primeros días de octubre comenzarán las obras de mejoramiento urbano del tradicional paseo General Holley, ubicado en el corazón comercial de Providencia. Se trata de una de las obras de mitigación del EISTU del Costanera Center que buscan básicamente mejorar la experiencia y seguridad de las personas en el sector, minimizando la circulación de automóviles en una zona que ya está altamente congestionada.

En este paseo se aplicará el modelo de calle viva, es decir, de un espacio donde tanto la vereda como la calzada quedarán a un mismo nivel, se ampliará el espacio destinado al peatón, se renovará el mobiliario urbano, se instalará iluminación LED y se mejorarán las tasas de los árboles, entre otros avances.

La idea es que los peatones puedan ocupar todo el espacio público del paseo. De esta manera será más cómodo y seguro para las personas pasear por el lugar, y esto podría contribuir a una revitalización del comercio local, que hasta comienzos de los años 2000 fue uno de los sectores comerciales más pujantes y exclusivos de Providencia y de la capital.

 

¿Por qué decayó el paseo General Holley?

 

A comienzos del 2000 General Holley y otras calles aledañas como Suecia y Santa Magdalena, concentraban exclusivas tiendas de decoración. Pero con el avance del nuevo siglo comenzaron a instalarse en ese sector locales nocturnos que vendían alcohol, que solo funcionaban de noche y que comenzaron a ser escenario de diversas incivilidades.

Obviamente el sector comenzó a decaer comercialmente, las tiendas de lujo empezaron a emigrar a otras comunas y la plusvalía del barrio (una de las más altas de Providencia en esa época) sufrió una fuerte caída.

Ante ello, en 2007 la Municipalidad de Providencia buscó desincentivar la continuidad y proliferación de estos locales nocturnos aplicando dos modificaciones al Plan Regulador. Una consistió en aumentar las alturas máximas de construcción y el coeficiente de constructibilidad, y la otra fue restringir la entrega de patentes de alcohol. Ambos cambios permitieron la transformación del sector, caracterizado por construcciones de 1 o dos pisos, en un barrio de oficinas y edificios de gran altura.

Si bien los locales nocturnos abandonaron el barrio, desde entonces la actividad comercial se ha mantenido en niveles bajos, y en el último tiempo han sufrido más aún debido a los efectos negativos del estallido social y la pandemia.

Las obras del proyecto de calle viva para General Holley, similar a lo que actualmente podemos ver en Orrego Luco, tendrán una duración de 6 meses e implicarán una inversión cercana a los 590 millones de pesos.

Las otras calles vivas que se implementarán en el eje comercial de la comuna, y que también están incluidas en el EISTU del Costanera Center, son Las Urbinas, Santa Magdalena y Guardia Vieja.