Cabecera Noticias
¿Qué se puede y no se puede hacer en estas Fiestas Patrias? Descúbrelo aquí

Sin duda que las celebraciones de este año serán inéditas y distintas a las de cualquier 18 anterior. Aún estamos en pandemia y siguen muriendo personas a causa del Covid-19, por lo tanto tenemos que pasarlo bien con RESPONSABILIDAD.

 

¿Qué implica esto?

Saber bien dónde estás, es decir, si tu comuna aún está en cuarentena o bien ya ha avanzado en el plan Paso a Paso, porque de eso dependerá el grado de movilidad que tendrás para poder celebrar.

En el caso de Providencia, ya nos encontramos en la Etapa 3 de Preparación, que contempla las siguientes condiciones, según lo informado por el Gobierno:

En espacios PRIVADOS
(Vivienda incluyendo patio, jardín, terraza, quincho y terreno)

Aforo máximo permitido: la familia + 5 invitados, incluidos los niños

Residentes de estas comunas que deseen asistir a una reunión familiar en comunas que se encuentren en Paso 2, deben obtener el permiso correspondiente.

 

En espacios PÚBLICOS ABIERTOS (parques y plazas)

Aforo máximo permitido: 10 personas en total, incluido el anfitrión o anfitriona.

Residentes de estas comunas que deseen asistir a una reunión familiar en comunas que se encuentren en Paso 2, deben obtener el permiso correspondiente.

  

Permiso temporal para Fiestas Patrias

Reglas:
Este permiso podrá ser solicitado por una sola vez, el 18, el 19 o el 20 de septiembre de 2020, en el contexto de Fiestas Patrias.

 

Solo pueden solicitarlo:

Residentes de comunas en Paso 2, que se dirijan a lugares dentro de su misma comuna, o hacia otras comunas que se encuentren en Pasos 2, 3 o 4.

Residentes de comunas en Pasos 3, 4 o 5, que se dirijan a comunas que se encuentren en Paso 2.

NO lo pueden solicitar las personas que viven en comunas en cuarentena (Paso 1).

Si durante el desplazamiento, se atraviesan comunas en Paso 1 (Cuarentena), las personas no podrán descender del medio de transporte en que se realiza el traslado, exceptuando transbordos.

Duración del permiso temporal para Fiestas Patrias: 6 horas.

 

 ¿Se pueden usar los parques y plazas de la comuna?

Los parques Inés de Suárez y de las Esculturas estarán abiertos entre las 9:00 y las 14:00 horas durante los días de Fiestas Patrias, y obviamente funcionarán con las restricciones sanitarias ya conocidas: uso de mascarilla en todo momento, no se pueden usar los juegos infantiles ni las máquinas de ejercicios, tampoco se pueden utilizar los bebederos de agua.

En nuestros parques y plazas están demarcados los espacios que las personas pueden usar para cumplir con el distanciamiento social.

NO se pueden hacer asados en los parques y plazas.

Por su parte, la dirección del Parque Metropolitano informó que esta área verde se podrá visitar durante los tres días de fiesta, entre las 10:00 y las 18:00 horas, y solo se podrá ingresar para recorrerlo a pie, correr o pasear mascotas. NO estará permitida la entrada de bicicletas.

El aforo máximo permitido será de 7.500 personas.

 

¿Se puede ir una comuna de otra región que no esté en cuarentena?

No están autorizados los traslados entre regiones. Para fiscalizar esto la Autoridad Sanitaria ha instalado cordones sanitarios adicionales en las regiones Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, que estarán vigentes entre las 18:00 horas del jueves 17 hasta las 23:00 horas del domingo 20.


Para conocer más detalles de qué es lo que se puede y no se puede hacer en cada etapa del plan Paso a Paso, revisa el siguiente instructivo emitido por el Gobierno: