Cabecera Noticias
Providencia suma más servicios de inclusión con el apoyo de Red-Apis

●Para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y migrantes a los servicios y programas municipales.

Es un hecho que la contingencia sanitaria ha impactado la vida cotidiana y laboral de las personas, teniendo que adaptarse a nuevos formatos y distintos tiempos de funcionamiento, esto aplica también a quienes se encuentran en situación de discapacidad y migrantes.

Para brindarles un mejor servicio, la Municipalidad de Providencia cuenta, desde el comienzo de su gestión, con una alianza con la empresa Red-Apis que permite y facilita la inclusión - a través de recursos tecnológicos como audio-descripción, subtítulos, accesibilidad audiovisual, traducción de textos, etc.- en actividades organizadas por el Departamento de Empleo y el Departamento de Innovación, Industrias Creativas y Economía Sostenible.

En ese sentido y subrayando la vital importancia de construir un municipio más inclusivo es que la cuarta versión y primera totalmente online del programa Fábrica Innovación Providencia (FIP) contó con un intérprete en lengua de señas en seis workshop impartidos, ya que algunos participantes pertenecen a la comunidad sorda.

Lo anterior, se suma a las iniciativas que se han ido implementando en conjunto entre el Departamento de Empleo y Red-Apis, un trabajo colaborativo cuyos frutos se pueden ver en la utilización del sistema de vídeo interpretación Vi-Sor en la atención presencial o virtual de personas sordas y/o haitianas; la accesibilidad a grandes eventos como en el caso de las charlas efectuadas en Expo Empleos AIEP- Providencia 2019 y 2020; y el lanzamiento de Punto Empleo Universidad Autónoma 2019, entre otras.

“Como municipio promovemos de manera activa la inclusión en todas sus formas y a través de este maravilloso servicio podemos acortar la brecha de comunicación y capacitación de las personas con discapacidad y poner a disposición el mismo material del programa al que tiene acceso el resto de los participantes”, explicó la alcaldesa Evelyn Matthei.

El director de Red-Apis Diego Villarroel, también mentor del proyecto Cuentos sin barreras de FIP, comentó que “el vínculo con el municipio ha sido súper favorable, ya que estamos impulsando en conjunto el trabajo y el emprendimiento con foco social, por medio de la facilitación de intérprete en lengua de señas en línea, única instancia de mentoría que cuenta con este servicio en Chile”.

Para finalizar, Macarena Díaz Albretch, parte de Cuentos sin barreras extendió su agradecimiento por la iniciativa: “es mi primera experiencia en cuanto a un programa municipal y además que cuente con servicios de accesibilidad. Estoy disfrutando mucho poder estar aprendiendo durante esta cuarentena”, añadió.


Publicado: 08/07/2020