Cabecera Noticias
Este 2019 avanzamos en mejoramiento urbano, seguridad y sustentabilidad


Vida grata en comunidad. Ese es el objetivo que ha marcado la gestión municipal y cuyos frutos en 2019 fueron expuestos este jueves 30 de abril por la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet, en la presentación de la Cuenta Pública 2020.

En una inédita transmisión online por redes sociales, debido a las restricciones sociales necesarias por la pandemia del Covid-19, la edil expuso los principales resultados en mejoramiento urbano, seguridad ciudadana, fiscalización, sustentabilidad ambiental,  educación, desarrollo social, emprendimiento e innovación, cultura y recreación.

Gestión financiera

Durante 2019 la Municipalidad aumentó sus ingresos y la inversión en proyectos de desarrollo comunal. De esta manera, el año pasado los ingresos crecieron 3,8% respecto del año anterior, y la inversión aumentó un 37,17% en relación a 2018.

Por otra parte, la gestión enfocada en una mayor eficiencia ha permitido lograr importantes ahorros en servicios de alumbrado público, mantención de parques y jardines y mobiliario urbano, entre otros, con lo cual se ha podido invertir en la recuperación de espacios públicos y renovar equipamiento e infraestructura.

Es así como en 2019 la inversión en reparación mejoramiento de veredas y calzadas aumentó 31,9%, respecto del año anterior; en movilidad y gestión de tránsito creció 23,9% y en áreas verdes y mobiliario urbano subió 22%.

 

Obras municipales

Una de los proyectos más significativos que comenzó a concretarse el año pasado es la renovación de toda la iluminación pública de la comuna por focos LED. Con ello, las calles estarán iluminadas con una luz más clara y el municipio ahorrará $580 millones al año en este ítem.

 

Seguridad ciudadana

Se concretaron varios proyectos esenciales para el mejoramiento de la gestión de seguridad, como la inauguración de la subcomisaría en Av. Francisco Bilbao con Los Leones, la instalación de la Central de Coordinación Operativa en la 19º Comisaría de Carabineros, el aumento de la red de cámaras en la comuna y el reforzamiento de la red de atención de víctimas de violencia intrafamiliar.

Todo lo anterior, sumado al trabajo coordinado con las policías y Fiscalía, permitió disminuir en 5% los delitos de mayor connotación social en la comuna, respecto de 2018, y lograr 73 delincuentes condenados durante el año pasado.

Fiscalización

La labor de nuestros inspectores municipales ha contribuido a ir ordenando el espacio público de Providencia. De esta manera, han aumentado, por ejemplo, las fiscalizaciones a fuentes fijas de ruidos molestos, a taxistas con taxímetros adulterados y a autos abandonados. Sobre esto último, en 2019 se disminuyó la cantidad de estos vehículos de 110 a 50.

Educación y salud

El año pasado se destinó la inédita cifra de $2.600 millones para reparar y modernizar nuestros colegios Carmela Carvajal, Liceo 7, Providencia y Alessandri, y los liceos Lastarria y 7 pasaron a ser establecimientos mixtos.

En salud, se aumentó en 20% el número de horas médicas, se reforzó la atención domiciliaria y se inició el proyecto para contar con un nuevo Cesfam Dr. Hernán Alessandri.

Sustentabilidad

La conciencia ambiental es un concepto y una forma de vida que poco a poco está extendiéndose a todas las áreas de la gestión comunal, ya que debemos tomar acciones concretas y rápidas para enfrentar los negativos efectos del cambio climático.

Es así como el año pasado se renovaron 1.850 árboles que estaban enfermos y no se podían recuperar, por ejemplares más jóvenes y sanos, se incorporaron nuevas técnicas de riego más eficientes y aumentamos nuestro sistema de reciclaje en 14,2%, principalmente gracias a los programas pilotos que ahora van a buscar los residuos a los hogares de los vecinos.

Desarrollo social

Además de las atenciones habituales a personas con distintas necesidades, nuestros departamentos de Desarrollo Social y Organizaciones Comunitarias, mantuvieron un rol activo de ayuda a los vecinos más afectados luego de los eventos del 18 de octubre pasado.

El centro de Atención Legal brinda apoyo jurídico permanente a las comunidades; mediaciones, asesorías para mejoras de reglamento de copropiedad así como para una administración más transparente y eficiente.

Emprendimiento e innovación

Realizamos 113 activaciones de calles y plazas, que fomentan la vida de barrio y la compra local, y que permitieron a los comercios establecidos y a pequeños emprendedores aumentar sus ventas en $680 y en $403 millones respectivamente.

Mercado Providencia

Recuperar el tradicional Mercado Providencia para revitalizar su entorno y transformarlo en un ícono gastronómico, turístico y arquitectónico para Providencia, similar a los conocidos mercados de abasto europeos, fue el objetivo del concurso público que en mayo de 2019 fue convocado por la Municipalidad de Providencia.

El jurado del certamen estuvo compuesto por un amplio espectro de personalidades, especialistas y autoridades comunales, precisamente porque la idea del proyecto era concebir un modelo integral de recuperación arquitectónica y patrimonial, junto con un modelo de gestión y administración sustentable y sostenible en el tiempo.

Cultura

Miles de vecinos disfrutaron de eventos para distintos gustos, desde la Gala de Ballet, las transmisiones desde el Royal Opera House de Londres, las noches de cine en el parque Inés de Suárez y el ciclo Provikids, que llevó obras de teatro a cada barrio de la comuna.

Club Providencia

Este recinto, en conjunto con la Municipalidad, ejecutó obras de accesibilidad universal: ascensor y baños para personas en situación de discapacidad.

Más de 6 mil socios disfrutan de las  distintas actividades deportivas a precios preferenciales para los vecinos y 5 mil vecinos disfrutan del restaurante y los distintos eventos programados para ellos.

Al finalizar, la Alcaldesa Matthei aprovechó de enviar un mensaje a todos quienes han colaborado en la gestión municipal. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, pero nada de esto lo podríamos haber hecho sin la colaboración de los vecinos, de todos los miembros del Concejo Municipal, de los directores y funcionarios de la Municipalidad”.

 RESUMEN EJECUTIVO CUENTA PÚBLICA 2019


Publicado: 30/04/2020