Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Conozca las próximas plazas donde se instalará iluminación LED

Este fin de semana la plaza Augusto Errázuriz se sumará al listado de espacios públicos de Providencia con iluminación LED. Se trata de 23 postes que entregan una luz más clara en un radio más amplio al que cubrían las antiguas luminarias, y que además cuentan con telegestión, es decir, son parte de la red de iluminación pública que es controlada de manera remota por un equipo de profesionales y técnicos del municipio para optimizar su uso, ajustarla según los ciclos del año y las necesidades de cada sector de la comuna.

Paralelamente se está trabajando en la plaza Inés de Suárez, donde se reemplazarán los antiguos ornamentales por 38 nuevos postes LED cónicos, también con telegestión. Esta mejora está prevista para quedar instalada la última semana de junio.

Durante el mes de julio la renovación continuará en el Parque Bustamante, entre Av. Providencia y General Jofré. Allí se reemplazarán 148 postes ornamentales por LED, contribuyendo así a mejorar las condiciones de seguridad y visibilidad en ese sector que, hasta ahora, no tenía una buena iluminación durante las noches lo cual facilitaba la ocurrencia de delitos e incivilidades.

En 2018 se reemplazaron 157 postes ornamentales por LED, con una inversión de $112 millones en las plazas Alcaldesa Alicia Cañas, Uruguay y Atria. Este año se contempla invertir $473 millones en la instalación de 307 nuevos postes en los siguientes espacios públicos:

Plaza Pedro de Valdivia (costado poniente)

Plaza Inés de SuárezPlaza Augusto Errázuriz
Plaza 18 de Septiembre
Plaza Ambrosio del Rio
Plaza Padre Letelier
Plaza Dinamarca
Plaza Bernarda Morín
Plaza Montecarmelo
Plaza La India
Plaza Juan XXIII
Plaza 19 de Junio
Plazoleta Diego de Velásquez
Plaza General Bonilla
Plaza Sotero del Río
Plaza Jorge Prat
Plaza Ignacio Carrera Pinto
Plaza Eliodoro Rodríguez Matte
Plaza Teresa Salas
Plazoleta V. Castillo / Román Diaz
Plazoleta José Manuel Barros Borgoño
Plazoleta de la Virgen
Plazoleta González Vera
Plazoleta El Mayorazgo
Plazoleta Dardignac / Isabel Riquelme
Plaza Las Dalias
Plaza Juan Montalvo
Plaza Amapolas
Plaza Mardoqueo Fernández
Plaza Chile España / Echeñique
Plazoleta Las Flores
Plazoleta Hernardo de Aguirre / Chile España
Plazoleta Hernando de Aguirre / Tobalaba
Plaza Los Molinos

Mejor iluminación, más seguridad

Junto con el ahorro energético que implica el uso de tecnología LED, el recambio de luminarias en parques y plazas responde también a que los antiguos globos blancos usualmente eran objeto de actos vandálicos o bien sus ampolletas eran robadas por desconocidos, dejando a oscuras varios sectores de la comuna.

Los nuevos postes nos permiten evitar estos problemas ya que miden 5 metros de altura, esto es, un metro más que los antiguos ornamentales, y además en su extremo superior cuentan con estructura metálica y una placa transparente muy resistente a golpes para proteger cada LED.

Por otra parte, los antiguos postes se instalaban a una distancia promedio de 20 mt. para lograr cobertura lumínica. Los nuevos pueden alcanzar una distribución mayor dada su mayor altura y mejor distribución lumínica, pudiendo instalarse a aproximadamente 28 mt. Lo anterior da cuenta de las mayores prestaciones lumínicas de los nuevos focos, por lo que manteniendo la actual distribución de postes se alcanzarán mejores niveles lumínicos.