Providencia ha establecido convenios para albergues y ayuda social en diversos puntos de la comuna.
El Plan de Invierno es uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social que brinda, de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío.
Con ello las personas en situación de calle acceden a servicios sociales básicos, orientados a brindar protección a la vida, a través de la provisión de alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica en salud y servicios para la higiene personal y atención en calle.
Si desea ayudar con el Ministerio de Desarrollo Social, para brindar colaboración a las personas en situación calle llame al 800104 777, opción 0.
Trabajo Social en Providencia
Desde el mes de marzo la Municipalidad de Providencia inició el programa Ruta Calle, consistente en mantener un contacto permanente con las personas en situación de calle, activar las redes de apoyo, buscar re establecer lazos y contactos con sus familias o con instituciones de apoyo, en caso especiales.
Además, se establecieron vistas periódicas de psicólogos y enfermeras para evaluar su estado de salud, e intermediar atenciones especializadas en los casos que así se requiriera.
El equipo social también se ha establecido convenios con 2 albergues de la comuna de Santiago, para que las personas en situación de calle puedan pernoctar cuando las condiciones climáticas se vuelven más extremas.
De igual forma se está trabajando con las organizaciones: Fundación para el Trabajo del Hogar de Cristo y Fundación Moviliza, con el propósito de lograr re insertar a estas personas en sus grupos familiares o que salgan de la situación en que se encuentran.