Alcalde Jaime Boellolio destacó que “gracias al trabajo de estas cámaras que tenemos a lo largo de toda nuestra comuna, es que hemos podido detener algunas peligrosas bandas, por ejemplo, de motochorros”.
El Alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, asistió hoy a la instalación y conexión de la cámara de vigilancia número 500 en la comuna, oportunidad en que realizó un balance de la gestión de Seguridad Providencia y Fiscalización en lo que va corrido de este 2025, donde se ha registrado la detención de 523 personas por parte de patrulleros y se han clausurado 4 clandestinos por parte de inspectores municipales.
“Hoy día estamos instalando la cámara número quinientos que tenemos conectada a nuestra central de televigilancia, cuando asumimos teníamos 370 y hoy 500. En la medida que sigamos avanzando con los planes de conexión y también en la organización con los vecinos a través de comités de seguridad, estamos seguros que en el corto plazo vamos a llegar luego a setecientas y ojalá que al final de los cuatro años de este mandato tengamos más de mil”, precisó al alcalde Jaime Bellolio.
La autoridad comunal indicó además, que las cámaras no sólo permiten ver la comisión de delitos, sino que además “permiten sacar patrones de conducta, nos permiten ocupar inteligencia artificial y nos permiten que a su vez nuestros operadores de cámaras sean capaces de detectar y prevenir algunas situaciones”, explicó el edil.
El alcalde de Providencia también fue enfático en señalar que “gracias al trabajo de estas cámaras que tenemos a lo largo de toda nuestra comuna, es que hemos podido detener algunas bandas que, por ejemplo, operan como motochorros. Gracias a las cámaras que tenemos en alguno de los pórticos que leen patentes, es que fuimos capaces de detectar que había un vehículo sospechoso y que sabíamos que previamente había cometido algunos delitos, coordinando una acción conjunta con carabineros, fuimos capaces de detenerlos infraganti. Y por tanto, algunos de ellos terminaron hoy día en prisión preventiva. Es decir, el trabajo de cámara no solamente es una sensación de mayor seguridad sino que es sobre todo una acción concreta”.
Resultados durante el primer semestre del 2025
Dentro del balance de seguridad entregado por el alcalde Jaime Bellolio, destacan el incremento de cámaras de televigilancia, que pasaron de 370 en 2024 a 500 en lo que va de este año. Además, los requerimientos al teléfono de emergencias 1414, también han aumentado, pasando de 103.642 en 2024 a 106.741 en este 2025.
Las citaciones al comercio ilegal también aumentaron, de 942 en 2024 a 1.544 en lo que va de este 2025. En las fiscalizaciones de este año, ya se han logrado decomisar 67 lotes de distintos productos. En cuanto a controles vehiculares este año, desde enero a julio, se han efectuado 2.314 fiscalizaciones, logrando el retiro de 177 motocicletas por circular sin su documentación al día.
Publicado: 16/08/2025