Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Paro cardiorespiratorio. Actuar a tiempo es vital

Conversamos con Mauricio Bravo del equipo de Primeros Auxilios sobre esta afección cardiaca, un tema realmente preocupante y que en Seguridad Providencia tenemos las herramientas y capacidades para ayudar cuando sea el caso.

Los síntomas pueden ser claros: dolor en el pecho, aturdimiento, dificultad para respirar y desmayos. Lo importante es saber identificarlos a tiempo y quien esté siendo afectado pueda pedir ayuda. No son ajenos a nuestras labores los procedimientos que se han atendido y han derivado en atención de emergencia con los dispositivos DEA.  

“Nuestros patrulleros están preparados para atender un PCR, ya sea con maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o bien, con uso complementario de Desfibrilador Eléctrico Automático (DEA). Tanto la maniobra como el equipo son esenciales para prevalecer la supervivencia de la persona”, dice Bravo sobre este tipo de emergencia de salud y la importancia que reviste contar con los conocimientos para darle frente. 

Mauricio indica que “un PCR puede ser provocado por múltiples factores, sean éstos debido a una obstrucción a la vía aérea por un cuerpo extraño, un trauma grave, descargas eléctricas, hemorragias severas, infarto agudo al miocardio”, sin embargo, toda persona puede tomar cartas en el asunto y dejar atrás algunos hábitos que pueden ser perjudiciales, “este último puede ser prevenido llevando una vida saludable”, agrega. 

Las afecciones cardíacas están en los primeros lugares de los problemas de salud que más afectan a los chilenos, de hecho, son una de las principales causas de muerte. Estamos conscientes de esta realidad y es por eso que toma tanta relevancia el saber atenderlas a tiempo para evitar lo que podría ser una tragedia.


Publicado: 15/12/2022