Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Cae banda dedicada al robo de especies de vehículos

Durante este 2023, patrulleros de Seguridad Providencia han detenido a 840 delincuentes y el 13,3% fue por robo de objetos de o desde vehículos. Se trata de un delito que nos preocupa por su rápida ejecución, baja denuncia y escaso castigo para los responsables. Es por eso que se han tomado medidas al respecto, como aumentar los patrullajes en zonas donde se registra mayor número de avisos por actividad sospechosa al 1414 y reforzar la vigilancia con las 247 cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos estratégicos de la comuna.

Detenidos 2022 845
Detenidos 2023 (Hasta 21/11) 840
Detenidos Robo Objetos Vehículos 2023 112
N° de bandas detenidas 2023 84

En una ronda de patrullaje, pasadas las 13:00 hrs. Una agrupación criminal, mediante el uso de un inhibidor de señal, abrieron un automóvil para robar 2 mochilas desde su interior. Lo que ellos no sabían es que en ese momento estaban siendo monitoreados por funcionarios de Seguridad Providencia, quienes en plena avenida Vicuña Mackenna les dieron alcance y procedieron con su detención. 

Solo 1 de los sospechosos no descendió del automóvil, argumentando que se encontraba en situación de discapacidad. Efectivamente, se trataba de un joven que había estado involucrado en un suceso ocurrido en 2019 en la comuna de Las Condes, donde junto a otro sujetos robaron aproximadamente 20 millones de pesos en teléfonos celulares. Los delincuentes huyeron y en la fuga protagonizaron un accidente, pero el intento de escapatoria no quedó solo ahí, seguido hubo un intercambio de disparos con la PDI donde él hombre recibió un disparo que le quitó la movilidad de las piernas. Por estos días lideraba su nueva organización. 

La víctima pudo recuperar sus especies y pese a que necesitaba llegar de manera urgente al aeropuerto, se dio el tiempo para interponer una denuncia en carabineros y luego retomar su viaje.  

Ninguno de los detenidos quedó en prisión preventiva, sólo con medidas cautelares como la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, a la víctima y firma mensual.

Ante situaciones de esta naturaleza, ya sea cómo víctima de robo de objetos de/desde vehículos o como testigo de una situación, es importante dar aviso vía telefónica al 1414 o mediante la aplicación SOSAFE. De esta manera queda registro de los delitos en la comuna y permite poner énfasis en los sectores que están siendo afectados, además ayuda a tomar medidas contra la delincuencia. 

Consejos para mantener tu auto seguro 
  • Estaciona tu vehículo en un lugar seguro y vigilado. Dejarlo en la calle conlleva muchos riesgos.
  • Mientras tengas la posibilidad, instala un sistema de alarmas, corta corriente y GPS. Verifica con frecuencia que funcionen correctamente. 
  • No dejes objetos de valor a la vista
  • Grabar la patente en los espejos laterales es ley y una buena opción para evitar el robo.  
  • Si encuentras que tu auto fue vulnerado y/o sufrió algún daño, comunicate con el 1414 o haz un reporte en SOSAFE.


Publicado: 28/11/2023