Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Alcaldesa Matthei entrega balance de intervención por comercio sexual en sector Parque Bustamante

Según cifras entregadas por el Municipio Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en el sector han caído un 35%.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en conjunto con el comisario de la 19 Comisaría de Carabineros, Mayor Miguel Álvarez Karachón, entregaron un balance de la labor realizada durante los meses de noviembre y diciembre en el sector de Parque Bustamante, con motivo de la intervención para disuadir el ejercicio del comercio sexual en el sector.

Cabe destacar, que en octubre de 2022 se partió con la instalación de un punto fijo de patrulleros de Seguridad Providencia, con apoyo de Fiscalización y Carabineros de miércoles a domingo. Y desde el pasado mes de noviembre, ese punto fijo se ha hecho de manera permanente, es decir, todos los días.

Junto a una presencia permanente, se mejoró la iluminación del sector, se han instalado rejas en las calles y se han dispuesto de elementos disuasivos que impidan el desarrollo y ejercicio del comercio sexual, como fue la puesta en marcha de un plan de tolerancia cero de incumplimiento a la normativa comunal, que involucra ordenanzas de aseo, de ruido y ley de tránsito.

Al respecto la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “como Municipalidad de Providencia hemos hecho un gran esfuerzo por recuperar y frenar el deterioro que ha experimentado por años el sector de Parque Bustamante, son muchas las iniciativas que se han impulsado por darle una nueva vida a este sector, sin embargo, por distintas situaciones externas a nuestro control, como el estallido social y la pandemia, muchas de estas iniciativas se han visto truncadas”.

Puntualizó además que “todo este trabajo, ha significado una disminución de un 35% de los Delitos de Mayor Connotación Social en el sector y una caída del 40% de los delitos violentos, como robo con intimidación, robo con violencia y robo por sorpresa”.

Cabe destacar finalmente, que durante los meses en que se ha intensificado este plan de recuperación de espacios públicos se cursaron más de 150 partes a vehículos mal estacionados en el sector, en el horario que va desde las 22:00 a las 5:00 horas, donde está prohibido detenerse o estacionarse, pudiendo llegar la multa en caso de reincidencia a 5 UTM. Citaciones que son enviadas al domicilio de los infractores con la respectiva foto de la infracción.


Publicado: 04/01/2023