Cabecera Noticias
Providencia entrega balance de operativos de fiscalización de motos

Desde su implementación en enero de este año se han realizado más de 2.100 controles vehiculares y se han sacado de circulación 130 motos.

Un balance de la implementación del Programa Preventivo de Control de Tránsito de Motos que ha impulsado la Municipalidad de Providencia, entregó este miércoles 24 de agosto la alcaldesa Evelyn Matthei Fornet, quien estuvo acompañada por el mayor de Carabineros Miguel Álvarez, comisario de la 19 Comisaría de Providencia.

En la oportunidad, la autoridad comunal destacó que a la fecha se han realizado más de 2.100 controles vehiculares, en conjunto entre los equipos de Fiscalización del Municipio, Carabineros, el Ministerio de Transportes y Senda. En ellos, se han cursado más de 450 multas y han sido detenidas 11 personas por distintas infracciones a la Ley de Tránsito.

“Como todos saben y como todos debieran saber, especialmente las autoridades que debieran manejar las cifras, el tema de la delincuencia está complicado en Chile, ha subido en todas partes y desgraciadamente Providencia no es la excepción. Dentro de todos los delitos, hemos observado un aumento bastante importante de los motochorros, que se cometen básicamente en motocicletas y es por eso, que debido al trabajo conjunto con Carabineros y el levantamiento de información que hacemos periódicamente, al registrar un aumento en este tipo de delitos iniciamos este plan de fiscalización de motos de manera sorpresiva en distintos puntos de la comuna”, precisó la alcaldesa Matthei.

La jefa comunal precisó que “llevamos varios meses trabajando en esto, se han retirado más de 130 motos, las cuales no tienen absolutamente ningún papel, nada. No tienen patente, no tienen los papeles que acreditan la propiedad del vehículo y esos se retiran, para llevarlos directamente a un corral municipal”.

En estos operativos han trabajado de manera conjunta Carabineros, Seguridad Providencia y la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad, que ha estado a cargo de liderar estas acciones en terreno. Además, desde julio de este año se han retomado los controles conjuntos con la Seremi de Transportes, lo que ha permitido reforzar el control a otros medios de transporte, como es el caso de los taxis básicos.

Por su parte el mayor Miguel Álvarez, comisario de Providencia, manifestó que “aquí hay un delito que es específico, que es el robo por sorpresa y que se ha denominado de motochorros donde se ha registrado un alza en la comuna y esto nos lleva a tener un control, generando una disminución en aquellos sectores donde estamos realizando esos controles a motocicletas. Esto nos permite disminuir el aumento creciente, desde enero a la fecha, de este tipo de delitos y mantener controlado este tipo de ilícitos y bajar en aquellos sectores donde hemos realizado estos operativos en conjunto”.

Finalmente, ambas autoridades llamaron a la precaución y a cuidar las pertenencias para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.


Publicado: 24/08/2022