Cabecera Noticias
Providencia denuncia que Sernameg terminó convenio que permitía defensa legal de mujeres víctimas de violencia

La alcaldesa Evelyn Matthei, denunció que el Sernameg, organismo dependiente del Ministerio de la Mujer, puso término de manera unilateral a un convenio que mantenía con la Municipalidad de Providencia, el cual permitía representar de manera legal y gratuita a mujeres víctimas de violencia de la comuna y otras de la RM.

Hasta 2021, SERNAMEG aportaba más $200 millones a la Municipalidad de Providencia para la atención de mujeres víctimas de violencia. El año pasado, la Municipalidad renunció a este aporte financiero con el fin de que esos fondos se pudieran entregar a otras comunas. Los recursos pasaron a ser cubiertos de manera íntegra por el municipio y se mantuvo la facultad para representar de manera legal a las víctimas a través de la Oficina de la Mujer de Providencia.

Sin embargo, esta situación cambió drásticamente el miércoles 1 de febrero, cuando a las 17:00 horas el Sernameg notificó el término del convenio sin entregar razones. Sin embargo y pese a la decisión unilateral, a las 18:00 horas el mismo servició derivó a Providencia el caso de una mujer víctima de violencia en riesgo grave vital.

“Lo que ocurrió ayer es absolutamente inaceptable e inexplicable. Por eso le pido al Presidente Boric y a la ministra Orellana y también a la señora Priscilla Carrasco (directora nacional de Sernameg), que determinen si quieren defender a esas mujeres. Hoy hay 140 mujeres que están siendo defendidas por nuestros abogados -en forma gratuita- y que en este momento quedan sin absolutamente ninguna representación legal”, señaló la alcaldesa de Providencia.

En la misma línea, añadió “por favor díganme si es por razones políticas o cuál fue la razón verdadera de quitarnos este convenio. Estamos absolutamente indignados y, además, todos muy apenados. Este gobierno que se declara feminista y defensor de los derechos de las mujeres, deja a más de mil mujeres, que atendemos todos los años, sin ningún tipo de protección”.

Actualmente, la Oficina de la Mujer de Providencia mantiene 318 casos activos de mujeres víctimas de violencia, de los cuales 71 son de otras comunas de la Región Metropolitana. Del total, 140 casos están judicializados y estaban siendo gestionados por el equipo jurídico municipal (audiencias de juicio, alegatos pendientes en la Corte de Apelaciones y audiencias agendadas hasta agosto de 2023).


Publicado: 02/02/2023