Cabecera Noticias
Comienzan obras de habilitación de ciclovía en Luis Thayer Ojeda

Ya comenzó la ejecución de las obras de mitigación en calle Luis Thayer Ojeda, exigidas por el Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano del proyecto Costanera Center. Los trabajos consideran la implementación de una ciclovía unidireccional en el mismo sentido de tránsito vehicular, que mejora los estándares de movilidad sustentable de la comuna.

La senda contempla demarcación, señalética, ajustes en semáforos y la instalación de hitos segregadores y conectará con la ciclovía de Pocuro por el sur y con la ya construida al norte de Pío X.

Los trabajos son exigidos por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, por lo tanto, es importante precisar que no corresponden a un proyecto propiamente municipal. De acuerdo a la programación, esta vía estaría habilitada durante julio.

Este nuevo tramo de ciclovía no disminuirá la capacidad vehicular de la calle, es decir, no eliminará las actuales pistas para la circulación de vehículos motorizados, sino que se ejecutará en el espacio público que hoy está destinado para estacionamientos. En otras palabras: la capacidad de circulación de automóviles no se verá disminuida durante el día. De manera excepcional, entre las 20:30 y 7:30 horas se permitirá estacionar en el costado izquierdo de Luis Thayer Ojeda sin cobro alguno. También podrá estacionarse en dicho costado durante los fines de semana.

Adicionalmente, el municipio considera la creación de nuevos veredones sustentables donde existían estacionamientos, mejorando la calidad urbana y medioambiental del sector.

 

¿Por qué es necesario eliminar estacionamientos?

 

Seguridad vial

A lo largo de esta calle existen estacionamientos colindantes a la calzada, entre los bandejones y “en peineta” (en diagonal). Desde el punto de vista de seguridad vial, las maniobras de ingreso y egreso a estos últimos son peligrosas por el punto ciego que se genera para los(as) conductores(as).

En algunos casos, los estacionamientos en el espacio público generan incivilidades, ya que atraen lavadores de autos, falsos cuidadores que exigen cobros indebidos, robos de piezas de vehículos, autos abandonados y -en oportunidades- delitos de mayor cuantía.

 

Más espacio para los peatones

Los estacionamientos “en peineta” también generan que los vehículos más largos invadan las veredas, afectando la movilidad peatonal y restringiendo la accesibilidad universal.