Cabecera Noticias
Millonaria inversión en Plaza Baquedano, Café Literario Bustamante y sus alrededores

Uno de los sectores más afectados por las manifestaciones y el estallido social, la Plaza Baquedano, pronto recobrará el esplendor de años anteriores, gracias a una millonaria inversión que realizará la Municipalidad de Providencia, especialmente en áreas verdes.

A finales de octubre, se iniciarán los trabajos para plantar en la icónica rotonda, pasto y especies de bajo consumo hídrico, que va acompañado de la colocación de maicillo y la reposición de soleras, además de la limpieza y pintado de la base donde antes estaba el monumento al General Baquedano.

Este anuncio lo realizó la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, quien aprovechó de entregar detalles de las otras obras que se realizarán en el corto plazo en sector, y que tendrán un costo superior a los 4.200 millones de pesos.

“El 90% de los vecinos en Providencia vive en departamentos y dependen de un buen parque, de una buena plaza, de un buen espacio público para poder salir, entretenerse y hacer sus vidas. Por lo tanto, creemos que ya es hora de hacer estas inversiones”, afirmó desde la Plaza Baquedano, la alcaldesa Evelyn Matthei.

La alcaldesa agregó que “esta inversión es mucha plata, pero hay que atreverse. Hemos tenido 26 reuniones con vecinos de esta zona, y también de Bellavista, que lo han pasado pésimo, y ellos también nos piden que invirtamos. Así que esto es una apuesta, lo hacemos con dudas, pero al mismo tiempo creemos que la mayoría de la gente quiere espacios públicos gratos”, aseguró la alcaldesa de Providencia, quien detalló las otras obras que se realizarán en el sector.

REHABILITACIÓN CAFÉ LITERARIO PARQUE BUSTAMANTE
A finales de septiembre del 2022 se iniciaron las obras de rehabilitación del Café Literario del Parque Bustamante, el cual fue quemado y destruido tras el estallido social.

En este espacio se realizarán las siguientes obras:

1.- Reconstrucción, limpieza y reparación de todas las instalaciones y elementos dañados directamente por el fuego y vandalismo.

2.- Actualización normativa: Instalaciones eléctricas, detección y extinción de fuego, evacuación, accesibilidad universal (rampas exteriores, mangas de evacuación, ascensor interior).

3.- Renovación de tecnología de materiales: Cielos, iluminación, protección contra el fuego.

4.- Barrera de protección y sacrificio frente a vandalismo: Piel de acero corten exterior (no requiere mantención, se limpia y autoregenera su oxidación natural, las perforaciones y pliegues desincentivan la aplicación de grafittis, es modular, por lo tanto, en caso extremo, se reemplazan sólo los elementos dañados)

Se espera que el segundo semestre del 2023 el Café Literario esté nuevamente operativo para los vecinos.

FUENTE BICENTENARIO PLAZA DE LA AVIACIÓN
En uno de los lugares más icónicos de Providencia, la fuente de agua y de luz “Bicentenario”, ubicada en la Plaza de la Aviación, inició en junio pasado importantes obras de reparación y mejoras.

Actualmente, la Fuente Bicentenario opera como un espejo de agua, debido al deterioro de sus componentes hidráulicos y electrónicos que ya han cumplido su vida útil, como lo son las bombas, toberas y boquillas.

Además, las luces que acompañaban las aguas danzantes (principal característica de la fuente), se encuentran suspendidas debido a cambios en la normativa eléctrica, la cual exige para su utilización el reemplazo del tipo de luminarias, cuyo recambio conlleva el cambio de sus canalizaciones y conductores. Para esto, ahora se instalarán luminarias LED, de bajo consumo.

Las obras solucionarán todas las fallas existentes en la Fuente Bicentenario, para que así- a finales del 2022- los vecinos de la comuna puedan disfrutar nuevamente de uno de los espectáculos más hermosos de la comuna.

ARBOLADO URBANO
En agosto del 2022, la Municipalidad de Providencia anunció la plantación de 10.000 nuevos árboles en todas las Unidades Vecinales de la comuna, en un plazo de 2 años.

Este año se plantarán 150 nuevo árboles sanos y juveniles en los barrios Seminario y Vaticano Chico, además de los Parques Balmaceda, Bustamante y plaza de la Aviación.

Para el 2023 se tiene estipulado plantar 774 nuevos ejemplares.

LIMPIEZA PARQUE BALMACEDA
En el Parque Balmaceda se realiza constantemente obras de limpieza, y mantención de áreas verdes, así como plantación de nuevos árboles.

Este lugar se ha visto muy afectado por las diferentes manifestaciones que se realizan en plaza Baquedano, por lo que se intensificará el cuidado de este Parque, para que así vuelva a retomar el esplendor perdido tras el estallido social.

LIMPIEZA DE GRAFITIS
Junto con las mejoras en áreas verdes e infraestructura, se realizará un detallado trabajo de limpieza de grafitis en todas las zonas cercanas a la Plaza Baquedano.


Publicado: 12/10/2022