Cabecera Noticias
Consejos para una alimentación saludable de tu gato

Para cuidar de la salud de tu gato, ten en cuenta estos consejos que prepararon los profesionales y especialistas de nuestra Oficina de Protección Animal:

Carne cruda y huesos

La carne no es sólo fuente de proteínas, sino que también aporta tres nutrientes esenciales para los gatos: la taurina (para el corazón y la vista), el ácido araquidónico (para la salud de la piel y el pelaje) y la vitamina A (para el pelaje y la vista).

Si piensas en dar alimentos crudos como carne pueden contener parásitos o bacterias, como la salmonella, que pueden provocar severas enfermedades a tu gato. Si decides alimentarlo con alimentos crudos, tendrás que prestar mucha atención al origen, higiene y manipulación de los alimentos.

Ten cuidado con los huesos de los alimentos, pues pueden astillarse o quedarse cualquier parte del tracto digestivo como en los intestinos de tu gato e incluso perforar y peor aún alcanzar otros órganos, conformando un peligroso escenario que podría requerir atención veterinaria de urgencia (radiografías y cirugía). Por lo tanto, debes asesorarte bien con un médico veterinario para poder entregarle una dieta adecuada a nuestras mascotas, y pueda orientarte en casos que se presenten inconvenientes.

Cuánta comida le doy

La cantidad de alimento que debes ofrecer a tu gato dependerá de su raza, su nivel de actividad física y su estilo de vida. Un buen punto de partida será seguir las instrucciones de uso al reverso de cada envase de alimento, el cual indica los requerimientos por peso del animal o también por día, teniendo en consideración que son unas directrices aproximadas. La cantidad de alimento necesaria variará de un gato a otro, según aspectos como el tamaño o el nivel de actividad. 

 

¿Los gatos pueden ser veganos o vegetarianos?

No, la razón de esto es que los felinos son carnívoros estrictos que requieren proteínas y lípidos de alto valor biológico y de alta biodisponibilidad, los cuales los encontramos en carnes y grasas de origen animal.

Los gatos poseen una capacidad marginal para digerir ingredientes que no sean de origen animal, esto es, pueden comer cantidades pequeñas de material vegetal, como por ejemplo la contenida en el estómago de sus presas.

Por tanto, dietas deficitarias en proteínas y grasas de origen animal son muy reducidas en aminoácidos esenciales y vitamina D y ello generará trastornos fisiológicos graves disminuyendo la calidad y bienestar de nuestro felino, y mermando su expectativa de vida incluso llevando a la muerte.


Publicado: 25/08/2022