Cabecera Noticias
Censo 2024: Todo lo que debes saber

El sábado 9 de marzo comenzó el Censo 2024, el que tiene como objetivo recabar información sobre cuántas personas viven en el país, cómo viven y se distribuyen.

Serán 32.000 censistas los que realizarán la encuesta y durante tres meses recopilarán información de los hogares chilenos.

Los censistas vestirán chaquetillas de color azul oscuro, un gorro y mochila. Toda la indumentaria contará con un logotipo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Censo 2024. Con esta vestimenta se busca que sean reconocidos fácilmente por las personas encuestadas. También se contará con una credencial que tendrá disponible un código QR y con la cédula de identidad al reverso,  tal manera que la población pueda verificar la identidad de quien los entrevista anotando el RUT de la persona en el portal www.ine.gob.cl o en www.censo2024.cl o bien llamando al Fono Censo 1525.

Dispositivos móviles de captura

En este Censo se dejará de lado el lápiz y se utilizarán dispositivos móviles de captura (DMC), estos buscan resguardar la privacidad de las personas encuestadas y estarán bajo constante control y monitoreo del INE.

¿Cómo será el Censo 2024?

Se realizará de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas. En esta oportunidad no será necesario que el censista ingrese a la vivienda para aplicar el cuestionario censal, como una manera de proteger al personal del Censo y a la población.

En el Censo No se preguntará: 

  • RUN
  • Número de pasaporte
  • Número de cuentas bancarias
  • Situación migratoria

La información entregada por el Censo 2024 resultará prioritaria para la toma de decisiones de los próximos 10 años sobre construcción de viviendas, hospitales, escuelas y otros servicios públicos y privados fundamentales para el desarrollo del país.CENSO 2024


Publicado: 07/03/2024