Cabecera Noticias
Acuerdo transversal: Se mantiene óvalo de Plaza Baquedano y se aumenta a 13.000 mts2 de parque para Providencia

Luego de meses de conversaciones entre los equipos técnicos de, alcaldías, Gobernacion y Delegación alcanzó un acuerdo transversal para el futuro de Plaza Baquedano, en el marco del proyecto Nueva Alameda.

"Partimos de proyectos muy distintos, pero hemos alcanzado un proyecto común que respeta el patrimonio, es una plaza con más de 100 años donde han ocurrido y hemos celebrado hechos muy importantes de nuestra vida nacional", comenta la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.

El acuerdo sostiene que se mantiene el hito y el óvalo de Plaza Baquedano al interior de un amplio espacio público, de más de 13.000 m2. El nuevo espacio se proyectará hacia el Parque Forestal, permitiendo una conexión  entre las calles Bustamante y Alameda. La intervención permitirá la disminución del  53% en el uso de espacio para vehículos, fomentando la movilidad y promoviendo un entorno urbano más amigable para peatones y ciclistas.

Frente al resultado de las conversaciones la edil de Providencia señaló "Estamos muy contentos de que se escuchara a nuestros equipos técnicos para la modificación del plan original del eje Alameda-Providencia, que mantiene nuestro emblemático óvalo de Plaza Baquedano, y a la vez, la nueva iniciativa se preocupa de la unión de parques, sin tener islas de cemento que era uno de nuestros principales anhelos. Lo que estamos ofreciendo a la ciudadanía es algo de lo cual finalmente nos vamos a sentir todos orgullosos.

Hoy en día se están ejecutando los primeros componentes del proyecto: la limpieza y recuperación de 8 kilómetros de fachadas de La Alameda. Los trabajos llevan un 80% de avance y se espera que finalicen en agosto. 

Créditos de la fotografía: Gobierno de Santiago.


Publicado: 13/07/2023