Cabecera Noticias
Exposición Cajitas: cuando el azar se vuelve melodía

Desde el Museo del Sonido llega al Centro Cultural Montecarmelo una muestra sonora inmersiva y de creación colectiva para toda la familia.

En un rincón de Providencia, lo único que se escucha proviene de cajitas musicales. Es parte de Cajitas, la nueva exposición sonora del Museo del Sonido, recientemente inaugurada en el Centro Cultural Montecarmelo.

Por primera vez, el museo del Barrio Yungay llega con una muestra de este tipo en su sala de exposiciones de Montecarmelo. El espacio, diseñado para sentarse y disfrutar de un sonido envolvente, propone una experiencia inmersiva que simula una lluvia de cintas de papel pentagramadas. Cada una de ellas lleva el nombre de su creador y contiene el motivo musical que da vida a la atmósfera del lugar.

“Esta es una exposición colaborativa, hecha con participantes del Taller de Cajitas Musicales del Museo del Sonido, y que llega por primera vez al Centro Cultural Montecarmelo”, señala Sofía Forttes, directora del Museo del Sonido.

La pieza sonora que da vida a la muestra reúne 40 grabaciones realizadas entre 2022 y 2025, seleccionadas por Juan Pablo Lubliner, encargado de Mediación, Educación y Programación del museo. “En la muestra se tomaron varias de estas melodías y se fueron combinando como una especie de cadáver exquisito, jugando con la aleatoriedad de la música”, explica Juan Pablo. “Cada tira funciona como si fuera un instrumento, y lo que suena es un juego melódico construido a partir de estas composiciones”.

Con una intención lúdica, Cajitas dialoga con una larga tradición de composición aleatoria en la historia de la música, presente desde los juegos musicales del siglo XVIII hasta las exploraciones del siglo XX. La exposición retoma ese espíritu y lo acerca al presente, demostrando que no se requieren conocimientos formales para crear piezas musicales únicas.

Pensada para públicos de todas las edades, la muestra invita a detenerse, escuchar y experimentar el sonido como una práctica colectiva y accesible.

La exposición se encuentra abierta al público en la sala del Museo del Sonido del Centro Cultural Montecarmelo, de lunes a sábado. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

Conoce más de esta exposición en:

cmontecarmelo