Cabecera Noticias
Startup de Providencia gana Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis 2023

Producto Agropelo afronta el problema de la escasez de agua a través de filtros fabricados con pelo humano para el suelo de áreas verdes.


La Fundación Recyclápolis, en su octava versión, premió a las empresas, startups y personas que han contribuido con el cuidado y protección del Medio Ambiente, otorgando el primer lugar en la categoría Agua a Matter of Trust (MOT) con su proyecto Agropelo, uno de los proyectos de innovación residentes en el centro de innovación municipal Hub Providencia Fábrica. 

La iniciativa Agropelo utiliza el mulch para ahorro hídrico en la agricultura, es decir, un filtro fabricado con pelo humano que permite reducir a la mitad el uso de agua en los cultivos, manteniendo la humedad del suelo y disminuyendo en un 71% la evaporación directa ahorrando hasta un 48% del agua de riego. Además, favorece la regeneración del suelo, aportando materia orgánica y creando las condiciones ideales para el desarrollo de microorganismos beneficiosos para las plantas.

El pelo es recuperado de más de 200 peluquerías de todo el país, aunque mayormente provienen de la comuna de Providencia, el que pasa por un proceso de limpieza, separación según el largo, cuarentena preventiva por Covid 19 y finalmente se almacena 45 días para descontaminar de posibles insectos.

El Gerente de Operaciones de Matter of Trust Chile, Mattia Carenini, manifestó que “agradezco a todas las peluquerías del Club Peluquería Cero Residuo de MOT que trabajan cada día para hacer posible un mundo con menos residuos y la confianza de las distintas instituciones que han creído en nosotros desde un principio, como la Municipalidad de Providencia, Aguas Antofagasta, el Club de la Innovación de la universidad Adolfo Ibáñez, entre otras, y a todas las personas que utilizan Agropelo en sus casa y en sus campos”.

Piloto en Providencia

Desde 2021, MOT es parte de las startups residentes en innovación y a la fecha ha implementado dos pilotos en distintos puntos de la comuna, bajo la coordinación del Departamento de Innovación y el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Providencia.

Entre mayo y septiembre del 2022 se instaló un piloto en la Plaza Pedro de Valdivia, cuya materia prima fue pelo suelto -y no tejido como se suele hacer habitualmente- en un terreno de 14 metros cuadrados distribuyendo la mitad con pelo y la otra sin él.

Luego de 112 días de piloto, los resultados arrojaron que el riego de las plantas en la zona de control se redujo en un 30%, mientras que su crecimiento aumentó en 3,2 cm en comparación con los 1,5 cm de incremento de una planta sin la instalación del filtro Agropelo.

Actualmente, en calle Los Jesuitas, justo en el frontis del Castillito Sermini, están instalados seis discos de agropelo en los árboles, cuya evaluación se efectuará en un par de meses.

La alcaldesa Evelyn Matthei expresó que “por donde se mire este proyecto es una ganancia, por un lado, los filtros de pelo humano tiene muchos beneficios, propician la regeneración del suelo, evita el desarrollo de malezas, protege las raíces del frío, mejora el crecimiento de las plantas y aporta nutrientes al suelo. Por el otro, permite que el municipio destine los recursos ahorrados a solucionar otros problemas de la comuna, así que felicito al equipo de Matter of Trust por aportar con un granito de arena al cuidado del Medio Ambiente”.


Publicado: 13/06/2023