Cabecera Noticias
UNIACC Y Hub Providencia se unen para dar vida al Festival de Diseño 2023


El próximo viernes 24 de noviembre, Universidad UNIACC y la Municipalidad de Providencia, a través de su Dirección de Desarrollo Local Hub Providencia, estarán llevando a cabo Efecto Festival, evento organizado por la Escuela de Diseño de esta casa de estudios que agrupa actividades de las Carreras de Diseño Gráfico, Diseño en Interiores y Ambientes y Diseño de Imagen especialidad Moda. 

El Festival de Diseño 2023: UNIACC + HUB se llevará a cabo en las dependencias de Hub Providencia, ubicadas en Los Jesuitas 881, lugar en el que a partir de las 15:00 horas se realizarán exposiciones, talleres, charlas abiertas a la comunidad y un desfile de moda que contará con la participación de estudiantes y profesores, además de invitados desde Argentina.

De acuerdo al Rector de Universidad UNIACC, Fernando de la Jara, “para nuestra Universidad es muy importante poder mostrar el trabajo de todo un año de los estudiantes y académicos de la Escuela de Diseño, en una actividad que se enmarca dentro de la política de Vinculación con el Medio de nuestra institución. Poder hacerlo, además, en un espacio destacado del ecosistema de la innovación nacional como HUB Providencia en conjunto con la Municipalidad es algo que nos llena de orgullo”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei manifestó que “es un orgullo para el municipio apoyar el talento y la creatividad de jóvenes estudiantes y, más aún, cuando colaboramos para mejorar un espacio o intercambiar ideas, como es el caso de nuestro cowork abierto a todo el público. Agradecemos también a la UNIACC por facilitarnos a sus profesores y profesoras en distintas capacitaciones en las áreas de diseño que han realizado a nuestros emprendedores e innovadores”.

Dentro de las exposiciones que se podrán ver en Efecto Festival está un espacio fotográfico de flora y fauna nacional y una instalación con muestras de libros pop-up a cargo de estudiantes de Diseño Gráfico; un conjunto de propuestas de mejoras al espacio de cowork realizadas por estudiantes de Diseño de Interiores; una reinterpretación del vestuario chileno hecho por los alumnos y alumnas de Diseño en Moda; y una muestra de ilustración en torno al humor criollo. 

Según el Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UNIACC, Ernesto Silva, esta instancia es muy relevante, ya que “las carreras de nuestra Facultad generan diseños que deben salir del espacio tradicional del aula. En ese sentido, nos interesa que se muestren a la comunidad universitaria y diversos actores externos. Dar a conocer lo que hacemos es parte del proceso pedagógico”, agregando que al vincularse con Hub Providencia “es fantástico colaborar con espacios insertos en la ciudad, que son lugares activos de la comunidad que nos rodea como Universidad, lo que permite entender que la ciudad es un laboratorio de aprendizaje e interacción”.

En el evento participarán alrededor de 100 estudiantes de las tres carreras, moda, gráfico y ambientes, en una instancia que fomenta la responsabilidad social con el entorno, el compromiso, la colaboración entre estudiantes, profesores y emprendedores. 

La Directora de la Escuela de Diseño, Javiera Ortega, cuenta que en el evento “se exhibirán diversas exposiciones que giran en torno a la pregunta sobre la identidad nacional. Algunos de los trabajos expuestos, son los resultados del trabajo académico realizado por estudiantes durante el primer semestre de 2023 junto con usuarios Hub”. 

Cabe destacar que durante los dos semestres de 2023 se han realizado distintas actividades académicas entre la Escuela de Diseño de UNIACC y Hub Providencia como talleres y actividades de vinculación. Parte de los resultados de estas vinculaciones, es la muestra de Diseño en Interiores y Ambientes cuyo objetivo es exhibir propuestas de innovación del espacio Hub creada por estudiantes de segundo año de la carrera.

 


Publicado: 16/11/2023