Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Consejos para ejercitarse (sin lesionarse)

“Por un verano sin polera”, es lo que muchos tienen en mente cuando retoman la actividad física, luego de un invierno bastante lluvioso y unas Fiestas Patrias bien celebradas.

Ahora bien, para lograr el objetivo es muy importante no sobreexigirse al comienzo e ir con calma para evitar posibles lesiones 

¿Cómo hacerlo entonces? Para ayudarnos con consejos esenciales y muy útiles conversamos con Nicolás Plaza, profesor de Educación Física con mención en Medicina y Ciencia del Deporte, de nuestro Departamento de Deportes.

Aquí van…

SIEMPRE comenzar con una calentamiento previo, para aumentar la temperatura del cuerpo y preparar la musculatura para la actividad.

Duración: 10 minutos

Dónde enfocarse: Hombros, caderas, rodillas, cuello y tobillos.

CARDIO

Para salir del sedentarismo lo recomendable son actividades físicas de cardio, como correr, trotar, andar en bicicleta, nadar etc.

Frecuencia: 5 veces por semana (2 días agregar fuerza, ya sea con el propio cuerpo o bien con implementos o máquinas de acondicionamiento físico)

Duración 60 minutos

Intensidad: Moderada

CAMINAR

Lo ideal es andar diariamente entre 12.000 y 15.000 pasos. Para controlarlo se pueden usar muchas de las aplicaciones para celulares o relojes digitales que cuentan los pasos e incluso indican la cantidad de calorías quemadas.

INTENSIDAD

El nivel “moderado” de ejercicio cardio o aeróbico es aquel que te permite mantener una conversación mientras estás realizando la actividad.

El nivel “intenso” es ese que ya no te permite conversar y debes concentrarte en tu respiración. Lo ideal es extenderlo por 10 minutos.

HORARIO

Lo ideal es hacer ejercicio al aire libre en momentos en que la temperatura ambiente es agradable y no extrema. Ahora bien, el trabajo y las obligaciones diarias limitan la posibilidad de ejercitarse en las mejores horas del día, pero lo importante que destaca el profesor Plaza es la CONSTANCIA, es decir, elige el momento en que tu rutina te permite salir una hora a correr, pedalear o nadar y esfuérzate por no faltar a ese compromiso.




Publicado: 13/10/2022