Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Original Árbol Navideño de vidrio en Providencia

Este martes 6 de diciembre a las 20:45 hrs. se realizará la inauguración del Árbol de Vidrio, ubicado en Jardín de las Artes de la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995). La actividad contará con villancicos y música de Navidad, con Andrea Tessa y el piano del maestro Tito Francia. La entrada es liberada. El árbol estará hasta el 2 de enero de 2023, de lunes a sábado de 10:00 a 23:00 horas).

Se trata de un gran árbol, de 4 m de alto por 4 m de ancho y largo, construido de manera mecano a partir de una estructura modular que sostiene 300 placas de vidrio en colores navideños que resplandecen según la luminosidad de las distintas horas del día para disfrute de todos quienes circulan por las calles aledañas al Palacio Schacht (Av. Nueva Providencia con Pedro de Valdivia).

El diseño y armado corresponde a un trabajo en conjunto de las talentosas artistas Valentina Garretón y Soledad Omeñaca -quienes ya nos deslumbraron con su exposición “Equilibrio en Gayi” el año pasado-, y que contempla la participación de 46 artistas del vidrio en diferentes técnicas (vitrofusión, vitral emplomado y vitral Tiffany). Cada uno de ellos creó placas de vidrio de 10cms x 15cms, 15cms x 20cms y de 20 cms x 25 cms con diseño propio, otorgando plasticidad al objeto completo.

“Queremos encantar este fin de año a los vecinos y transeúntes de la comuna con la originalidad y brillo del diseño de muchos artistas en vidrio, nunca visto en este formato”, explica la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La Comisión Internacional del Vidrio (ICG), junto con la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) y el ICOMGlass han promovido la declaración del Año Internacional del Vidrio (IYOG en inglés) por parte de las Naciones Unidas para 2022. Valentina Garretón, artista del vidrio y orfebre de la escuela Massana de Barcelona, es la representante de Chile para la IYOG quien, junto a la artista visual Soledad Omeñaca, decidieron dar un gran cierre y convocaron a los artistas del vidrio a elaborar las 300 placas y formar parte del árbol de navidad de la Fundación Cultural de Providencia. 

Para Garretón, “el vidrio es permanencia y desgraciadamente es difícil imaginarse hoy este concepto en un mundo donde el consumo y lo desechable van unidos, y donde la generación de lo descartable tiene a la naturaleza en un estado crítico, por ello ha sido un gran honor y desafió crear y convocar a la realización de este árbol pues es la primera vez en Chile que los artistas de vidrio se reúnen en una obra en conjunto, marcando un precedente”.  

Así, la instalación de este singular símbolo navideño será también una cierta toma de conciencia. El vidrio ha sido un acompañante eterno en la historia del hombre, pues gracias a sus cualidades es, junto a la cerámica, el material más antiguo y utilizado por el hombre, cumpliendo una doble función como elemento de utilidad y como objeto decorativo y artístico, siendo los restos más antiguos de unos 5.000 años AC.

“Esperamos que nuestro jardín se replete a diario con púbico que venga a contemplar el arte y la belleza de este árbol de Navidad”, invita Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Artistas Árbol de Navidad

Aída Cerda Candia David Ferrera Luisa Espinoza Paola Cofré Valentina Garretón
Adolfo Cuevas Diego Villar María Elena García Patricia Méndez Verónica Briceño
Alejandra de Solminihac Fernanda Jiménez María Eugenia
Cisternas Román
Paula Uribe Verónica Krahmer
Alejandra Reyes Flor Orrego María Pía Huck Pepa Madrid Ximena Fleischmann Cerda
Bárbara Compte Francisca Curiñir Nancy Manríquez
Cádiz
Puppy Pía
Hernández

Zunilda Gambetta

Benjamín Buschmann Geraldine Herrera Nicolás Pesce Rocío Brito
Bernardita Serrano Ingrid Bahna Ninotchka Sura Roxana Basaletti
Carmen Gloria Vergara Ivonne Rodríguez Nuri Moline Sebastián Carrión
Cecilia Báez Lisette Robles Óscar Ruiz Sofía Vidal
Daniela Cortés Lorena Saavedra Paola Baeza Soledad Omeñaca

Publicado: 06/12/2022