Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Enfermedades de invierno: Cómo cuidarnos y actuar a tiempo

La clave para enfrentar las enfermedades respiratorias de invierno es actuar a tiempo.

Además del Covid-19 hay otras -como el virus sincicial- con las que hay que estar muy atento. El sincicial, por ejemplo, puede causar cuadros graves en menores de un año y adultos mayores.

Por ello, nuestro equipo de profesionales de salud preparó una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes, para que todos podamos cuidarnos. 

¿Por qué ciertos virus respiratorios proliferan en invierno?

El invierno hace que estemos más juntos, se tiende a ventilar menos los espacios y se calefaccionan a veces con elementos contaminantes. Todo esto hace que los virus se mantengan más tiempo en lugares cerrados y se contagien más de persona a persona.

¿Cómo reconocer los síntomas de las principales enfermedades respiratorias?

Hay síntomas comunes y algunos que varían según el grupo etario:

En los menores de 3 meses, la tos e inapetencia son los principales síntomas, ya que se cansan al alimentarse.

Los mayores de 3 meses presentan decaimientos, duermen más de lo normal, tienen falta de apetito, congestión nasal, tos, fiebre e irritabilidad.

Personas mayores: tos, decaimiento, sensación de ahogo, dificultad respiratoria, inapetencia, fiebre y puede haber desorientación en tiempo y lugar.

Los menores de 1 año y personas muy mayores son las principales personas de riesgo y que pueden complicarse con un cuadro respiratorio.

Los principales cuidados en adultos mayores y niños

Mantenerse en un lugar tranquilo y ventilado, sin contaminación. Realizar aseo nasal frecuente, para facilitar la respiración.

Hidratación para facilitar la expulsión de secreciones.

Alimentación fraccionada y tolerancia.

Estar atento a detectar signos de gravedad: fiebre alta, dificultad para respirar, dificultad para alimentarse, aumento de la somnolencia.

Virus sincicial: Los principales cuidados en niños menores de 2 años

A modo general es importante mencionar la importancia de las vacunas, hay enfermedades respiratorias que se pueden prevenir a través de vacunas, como el virus de la influenza, y el neumococo que es la bacteria prevenible a través de vacuna, todos los otros virus son no prevenibles.

Lo recomendable es tener una calefacción sana y segura, preocuparse de la ventilación de la casa, realizar el aseo de manos, controlar las alergias cuando estas existan.

Evitar exponerse al humo del tabaco y cambios de temperatura bruscos. La lactancia materna es un excelente protector frente a enfermedades respiratorias.

Qué hacer en caso de una urgencia respiratoria?

Acudir al servicio de urgencia más cercano. En horario de 17:00 a 24:00 de lunes a viernes, fines de semana y festivos de 8.00 a 24.00 horas, puede acudir al SAPU (servicio de urgencia de atención primaria) El Aguilucho, ubicado en calle El Aguilucho #3292.

En nuestra red contamos con la urgencia del hospital Luis Calvo Mackenna para niños y del Hospital del Salvador en adulto, las 24 horas los 7 días de la semana.

 

Si eres paciente de la red de Salud de Providencia ¿cómo pedir una hora con un especialista?

Frente a alguna enfermedad respiratoria no es necesario que sea evaluado por especialista, ya que los médicos generales están capacitados y la forma de pedir hora es a través de hora fácil número 800000038.

 

 

 


Publicado: 08/07/2022