Cabecera Noticias
¿Sabes qué es y para qué sirve el Registro Social de Hogares?

El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con un instrumento denominado Registro Social de Hogares, que es una base de datos que contiene información de las personas y los hogares que han solicitado su incorporación y refleja la realidad socioeconómica de los hogares de nuestro país.

Este registro es fundamental para poder entregar los beneficios con que cuenta el Estado, cono becas, bonos o ayudas sociales. Por ello es importante actualizarlo contantemente, para que los recursos se otorguen de manera correcta y eficiente a quienes realmente lo necesiten, especialmente en tiempos de pandemia.

¿Cómo hago mi registro?

La incorporación al Registro Social de Hogares puede hacerla cualquier miembro del hogar, mayor de 18 años, a través del sitio web del Registro Social de Hogares (registrosocial.gob.cl), accediendo al sistema en las siguientes modalidades:

  • ClaveÚnica, que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Directamente en la Municipalidad donde registra domicilio del hogar, para lo cual deberá realizar la solicitud y presentar la documentación requerida.
  • A través de correo electrónico a Equipo de Registro Social de Hogares. Para solicitud nueva de Registro Social de Hogares al correo: mariela.hernandez@providencia.cl
  • Para Actualización de Registro Social, cambios en información y orientación de su Registro Social a los correos: mquiroz@providencia.cl o tamara.munoz@providencia.cl

En el Registro Social de Hogares puedes hacer las siguientes acciones:

  1. Actualización de información del formulario: permite modificar información previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH. Por ejemplo: composición del hogar, domicilio, entre otros.
  2. Actualización de datos administrativos: permite incorporar información que aún no se ve reflejada en el Registro Social de Hogares debido al desfase de la información que proviene de bases de datos administrativas.
  3. Rectificación de datos administrativos: permite solicitar la corrección de información que presenta errores que provienen de bases de datos administrativas.
  4. Complemento de información: permite adicionar o agregar información en ámbitos relacionados con los medios que validan la coherencia del tramo de Calificación Socioeconómica con la calidad de vida del hogar.